Publicado 02/09/2021 19:27

El Gobierno de Canarias aprueba un techo de gasto de 8.919 millones, un 5% más

Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en rueda de prensa
Archivo - El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el techo de gasto para los presupuestos autonómicos de 2022 por un total de 8.919 millones de gasto no financiero, un 5% más que el presupuesto inicial de este ejercicio.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha comentado que se trata de casi 446 millones más de ingresos que el Gobierno prevé recaudar y pese a la "incertidumbre" de la evolución de la pandemia y la inflación, que "puede distorsionar" las cuentas públicas.

En la proyección más "pesimista", ha señalado Rodríguez, la economía canaria crecerá el próximo año por encima del 11% y las fuentes de financiación del Ejecutivo serán, entre otras, la financiación autonómica, por importe de 5.422 millones --un 2% menos--, más de 1.500 millones en ingresos tributarios, 572 millones de fondos europeos y más de 200 millones que se van a pelear en los Presupuestos Generales del Estado en base a las sentencias judiciales del convenio de carreteras.

Ha apuntado también que este será el tercer presupuesto seguido sin reglas fiscales para poder adaptarse a la "catástrofe" económica de la pandemia, si bien desde el Gobierno no se renuncia a la sostenibilidad financiera, pues "después de la pandemia sigue la vida" y hay que garantizar la prestación de los servicios.

No obstante, ha aclarado que en 2022 sí "no va a haber fondo Covid", que permitió que llegaran 586 millones a Canarias procedentes del Estado en 2020 y otros 626 millones en 2021.

Con todo, Rodríguez ha comentado que las próximas cuentas autonómicas servirán para seguir apuntalando la recuperación económica, la creación de empleo y los servicios públicos, y resaltó especialmente que las inversiones "van a crecer" gracias a los fondos europeos.

El vicepresidente ha valorado también que la relación con el Estado es "positiva" en aspectos económicos y presupuestarios, poniendo como ejemplo que por primera vez en los PGE de 2021 estaban todos los programas REF y la inversión estatal por encima de la media, aparte de las ayudas directas, con un total de 1.144 millones --el 16% cuando la población canaria no llega al 5%--.