Actualizado 18/12/2009 18:28 CET

Gobierno de Canarias asegura que la subvención de Cáritas la denegó la UE porque el proyecto "obtuvo menor puntuación"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que la subvención de 120.000 euros que tenía que haber entregado el Instituto Canario de la Mujer (ICM) a Cáritas Diocesana de Canarias para realizar proyectos de empleabilidad femenina, la denegó la Unión Europea porque el proyecto "obtuvo menor puntuación" que otras iniciativas presentadas.

Por ello, que el Gobierno garantizó que la institución social recibirá el próximo año más de 600.000 euros en subvenciones nominadas de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, que se destinarán a fomentar la inclusión social de personas en riesgo o en dificultad, según informó la administración autonómica en nota de prensa.

Asimismo, recordó que éstos son proyectos subvencionados con el Fondo Social Europeo con unas bases muy definidas como son la necesidad de concurrencia competitiva entre las asociaciones sin ánimo de lucro. "Este es un requisito que exige Europa y que antes no exigía, por lo que hasta el presente año podíamos nominar las subvenciones, cuestión que ahora es imposible", apuntó la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis.

Desde el Instituto Canario de la Mujer se comunicó ya a Cáritas que uno de los problemas que surgen a la hora de puntuar sus proyectos es que en sus Estatutos no se incluyen la promoción de la igualdad de la mujer, por lo que desde el Instituto se comunicó a Cáritas la conveniencia de cambiar sus estatutos, para poder concurrir en el año 2010 con mejores condiciones.

"En todo caso no se trata de proyectos dirigidos a combatir la violencia contra las mujeres, línea prioritaria para el Gobierno y en el dedicaremos más del 70 por ciento de nuestro presupuesto, sino que se trata de la convocatoria genérica para combatir la segregación de las mujeres en el ámbito laboral y a promover la empleabilidad femenina", aclaró.

En este sentido, de Luis afirmó que "el presupuesto de esta línea, procedente del Fondo Social Europeo, ha disminuido considerablemente debido a la entrada de otros países a la Unión Europea, por lo tanto, la convocatoria ha tenido que priorizar y otros proyectos han obtenido una mayor puntuación que los presentados por Cáritas".

La directora del ICM también explicó, que todos los proyectos han sido valorados por una Comisión Técnica formada exclusivamente por personal técnico y con una valoración objetiva en torno a las bases de la convocatoria. "Por tanto, desde luego que estimamos el trabajo de Cáritas en esta materia, como lo hacemos con otras entidades", indicó.

"En todo caso se trata de una línea para la empleabilidad femenina, una línea que también se establece por otros organismos del Gobierno, sí que quiero que quede claro que no se trata de proyectos para la lucha contra la violencia de género, para los cuales el Instituto ha destinado el mayor esfuerzo presupuestario a través de la Red para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, en colaboración con los cabildos insulares, y para lo que destinamos más del 70 por ciento de nuestro presupuesto porque entendemos que debe ser una línea prioritaria", reiteró.