SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se ha comprometido a comenzar este año la obra de la travesía de Hermigua, según avanzó su homólogo en el Cabildo de La Gomera, Casimiro Cubelo, quien precisó que antes de que finalice el 2006 se licitará "de una sola vez el proyecto y la obra de acondicionamiento y mejora de la Travesía de Hermigua lo que permitiría iniciar en este ejercicio esta actuación incluida en el convenio de Carreteras Canarias-Estado, y que la Corporación insular considera prioritaria".
Curbelo explicó, durante la inauguración del campo de fútbol de césped artificial de Hermigua, que el compromiso del Ejecutivo es uno de los resultados del último encuentro que mantuvo con el titular del Gobierno, Adán Martín, para abordar las necesidades insulares más urgentes.
Recordó que el acondicionamiento de la travesía de Hermigua cuenta con un presupuesto de "30,6 millones de euros", vinculados al referido convenio y aseguró que la iniciativa es "fundamental" para solucionar el cuello de botella que se forma en las comunicaciones con el norte de la isla. En esta línea, detalló que el objetivo es "ensanchar la vía, la construcción de aparcamientos y favorecer el tránsito peatonal".
El acondicionamiento de la travesía de Hermigua beneficiará al tramo de la calzada que va desde la entrada al casco del municipio hasta la intersección de La Castellana, un espacio en el que se construirán seis rotondas y se generará una variante para solucionar el estrechamiento que actualmente se localiza a la altura de la iglesia de La Encarnación y la Casa de la Cultura.
"Estas dos construcciones -indicó Curbelo- quedarán aliviadas del tráfico, pues a su paso se hará una vía de sentido único y semipeatonal". Aludió también al ensanche que se hará frente al Ayuntamiento y las oficinas de Correos, donde se construirán aparcamientos, e hizo hincapié en que "en general, se mejorará la amplitud y las posibilidades uso de la vía".
En los detalles del proyecto de la travesía de Hermigua se apunta que en esta carretera se establecerán dos carriles de tres metros cada uno, con al menos una banda de aparcamientos en línea y dos aceras con una anchura media de dos metros. También se contempla el ajardinado de rotondas y viales así como espacios propios para el peatón que permitirán disfrutar del paisaje.
Según los técnicos del Cabildo, el conjunto de la obra tiene en cuenta el cuidado del entorno y la arquitectura tradicional de la zona. En consecuencia, los muros de protección laterales se revestirán de piedra, y se pondrá especial cuidado en el pavimento peatonal que se instalará en las inmediaciones de la Iglesia.
"En definitiva -destacó Curbelo -, se trata de una obra completa y muy necesaria, que debe comenzar a ejecutarse de inmediato, y para la que vamos a solicitar la prefinanciación correspondiente, a fin de que la actuación se lleve a cabo lo antes posible".
El presidente de la corporación insular recuerda la "buena acogida" que han tenido las demandas de la isla en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha hecho posible incluir en el referido acuerdo con la Comunidad Autónoma no sólo la Travesía de Hermigua, sino también las conexiones que van de Vallehermoso a Arure, Arure-Alajeró y Aeropuerto-Alajeró.