El Gobierno de Canarias contará con cabildos, pescadores e investigadores para redactar el borrador de la Ley de Pesca

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 21:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, con el fin de alcanzar el máximo nivel de consenso posible en su proceso de elaboración contará con la opinión de cabildos, pescadores profesionales y deportivos, e investigadores para la redacción del texto del Borrador de la Ley de Pesca de Canarias.

Así se crearán Comisiones de Estudio en las que se reflejarán las aportaciones al documento que pretende constituirse en una herramienta eficaz para que la pesca pueda seguir siendo una actividad sostenible en el tiempo y contribuya a la preservación del medio marino, según informó el Gobierno autonómico en nota de prensa.

La Viceconsejería de Pesca lleva trabajando en este texto desde el pasado mes de mayo, y abrió un proceso de consultas desde el mes de septiembre, con un calendario de reuniones con el sector profesional, la comunidad científica y los cabildos insulares, que proseguirá en el mes de enero también con los pescadores deportivos y recreativos.

Por tanto, durante el pasado mes de noviembre, se sucedieron diversas acciones con las cofradías de Tenerife, que han tenido continuidad hoy en Fuerteventura, en un encuentro que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el viceconsejero de Pesca, Francisco López, que analizaron la situación de esta actividad en la isla.

Según se puso de manifiesto durante este proceso, la finalidad de la norma no ha de ser otra que aportar un instrumento eficaz contra el furtivismo, que supone un grave problema para la pesca profesional, y pone en grave riesgo la conservación del medio marino por el sobreesfuerzo al que se ve sometido.

La necesidad de que Canarias cuente con una regulación en este sentido se planteó en las jornadas sobre el Libro Verde de la Reforma de la Política Pesquera Común, celebradas en Arrecife el pasado 27 de noviembre, que contaron con la asistencia del Comisario Europeo de Pesca, Joe Borg, quien llamó la atención sobre la importancia de invertir los recursos en una pesca sostenible.

También la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha emprendido diversas acciones en este sentido, con jornadas formativas, campañas de sensibilización y publicidad bajo el lema 'Todos somos Protectores del Mar'.