Publicado 23/01/2014 15:11CET

El Gobierno de Canarias crea un registro único y centralizado de facturas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, aprobó este jueves la creación de un registro único y centralizado de facturas de proveedores de la administración pública y de sus organismos autónomos.

De esta manera, la puesta en marcha de este registro mejora el control y seguimiento económico-financiero de la comunidad autónoma al poder obtener de forma inmediata información permanente sobre la situación global de todo el sector público autonómico.

El nuevo instrumento permitirá reforzar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la normativa referente a los plazos de pago y no causará inconveniente alguno a los proveedores ya que podrán seguir presentando sus facturas a través de los canales habituales.

Hasta ahora, cada consejería u organismo autónomo se encargaba directamente de la tramitación de sus facturas, por lo que la creación de un registro único y centralizado supone un importante avance en los mecanismos de control y verificación de la situación contable y financiera.

Asimismo, el Gobierno canario explicó que esta nueva herramienta permitirá conocer de manera inmediata el volumen total de las obligaciones pendientes de liquidar, con información de los órganos gestores, proveedores afectados y objetos de prestación comprometida, además de garantizar la integridad y transparencia de los sistemas de recopilación y tratamiento de datos de las facturas y justificantes de pago.

Estará adscrito y dependerá de la Intervención General de la Comunidad Autónoma. Cada uno de los órganos y entidades del sector público será responsable de la gestión, anotación e inscripción en este registro de la información correspondiente a las facturas por operaciones realizadas en su ámbito respectivo.