SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que la ejecución del Plan Reactiva en 2021 se ha doblado desde los 1.540 millones hasta alcanzar los 3.130 millones, unos datos "esperanzadores" y que confirman que la economía de las islas "está fuerte".
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la comisión de seguimiento ha comentado que se están cumpliendo los objetivos que se exigían los firmantes del plan y en un contexto económico "difícil" cuando se firmó, el 30 de mayo de 2020, con una sociedad confinada y muchas "incertidumbres" económicas.
Torres ha detallado, por ejemplo, que en servicios básicos, se ha pasado de 500 a 875 millones en sanidad y educación para hacer frente a la pandemia; en capacidades sanitarias se ha pasado de 32 millones a 173 millones; con personas vulnerables, 42 millones frente a los 26 previstos; en generación de empleo se llega a 414 millones cuando había previstos 252 millones y en impulso a la actividad económica se ha pasado de 721 millones a 1.481 millones --incluidas las ayudas a pymes y fondos extraordinarios--.
El presidente canario ha insistido en que el plan es "fundamental" para superar una etapa de "gran daño económico" derivada del impacto de la pandemia y junto a los fondos europeos, abre la puerta al plan 'Canarias 2030' que se va a desarrollar en la próxima legislatura.
Sobre las críticas de CC, que duda de la veracidad de las cifras, ha dicho que son "legítimas" y forman parte de la labor de fiscalización de la oposición, pero no entiende que muchos critiquen al Gobierno "sin acabar la reunión" cuando los datos "son muy buenos", que se unen a la recuperación del empleo, con los mejores datos de paro en enero de los últimos 13 años.
Torres ha precisado que el plan no es del Gobierno, sino de toda la sociedad canaria, dado que se seguirá desarrollándose en la próxima legislatura.
El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha valorado la ejecución del Plan Reactiva y del propio presupuesto de la comunidad autónoma en 2021 pues eso explica el "sostenimiento" de la economía del archipiélago y el empleo.
Así, ha hecho una "valoración buena" del plan y ha avalado las cifras presentadas por el Ejecutivo porque aunque son un avance están certificadas por la Intervención General. "No hay motivos para no creernos las cifras", ha señalado.
UGT: EL PLAN VA DE LA MANO CON LA REFORMA LABORAL
Manuel Navarro, secretario general de UGT, se ha mostrado "conforme" con la ejecución del plan y ha reclamado que se destinen más fondos a la conciliación laboral y familiar y la educación de cero a tres años.
En ese sentido, ha comentado que es "ideal" que el plan vaya en paralelo a la reforma laboral que sintetiza los contratos, mejora la formación y recupera la negociación colectiva, y señaló que es "prometedor y arriesgado" y que aún es "pronto" para conocer su impacto real en la reactivación económica.
Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que el plan es una "hoja de ruta" para afrontar la crisis económica "desde la política", con objetivos, prioridades y financiación, de tal manera que "no es un brindis al sol".
Ha valorado también la alta ejecución de presupuestaria de la comunidad autónoma el año pasado y defendido que el Gobierno es "solvente" para hacer frente a los problemas de los ciudadanos e ir poco a poco diversificando la economía.