El Gobierno de Canarias financiará con 2 millones de euros un proyecto de limpieza de medianías de La Gomera

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 16:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la cantidad de 2,04 millones de euros con la que se financiará la modificación de la encomienda por la que se encargan a Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (GESPLAN), las actuaciones recogidas dentro del proyecto de 'Limpieza y recuperación ambiental de las medianías de la isla de la Gomera', según informó el Ejecutivo en nota de prensa.

El proyecto, que se viene ejecutando desde 2008 y culminará a finales de 2010, ha recibido una ampliación dentro del presupuesto inicialmente acordado, dado que se hace necesario el aumento de trabajos, incluyendo actuaciones en palmerales debido a que a lo largo de los años se han ido variando los paisajes, aprovechando los terrenos fértiles y haciendo retroceder la vegetación originaria, sustituyéndola por terrenos de cultivo y palmeras, especialmente en el caso de la isla de La Gomera.

La palmera ha rendido y sigue rindiendo en esta isla excelentes servicios, en forma de guarapo, miel de palma, cama para ganado, alimento de emergencia para los mismos o pencas para manufactura de artesanía, por lo que en la actualidad tiene un área de desarrollo muy amplia. Sin embargo, este generador de riqueza también se convierte en productor de residuos vegetales, que se acumulan en el suelo de los palmerales, corriendo el riesgo de que un incendio perjudique seriamente a esta importante unidad paisajística, así como a los núcleos de población colindante.

Por tanto, el objeto de esta nueva actuación es la limpieza integral de los diferentes rodales de palmeras que se encuentran en los diversos puntos de la isla, lo cual constituye una de las medidas tomadas por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, con el objeto de frenar el deterioro de este paisaje y el peligro de propagación de incendios.

Los trabajos, que se realizarán en seis municipios de la isla, van enfocados a la limpieza de las zonas abancaladas y senderos de acceso entre las fincas, mediante la eliminación de vegetación invasora y cortas selectivas de tal manera que se respeten las especies protegidas. En cualquier caso, las actuaciones serán acorde con la legislación referente a la protección de especies.

La eliminación de dicha vegetación se realizará mediante desbroce mecánico (con motodesbrozadora) y manual, también se procederá manualmente a la recogida, apilado y saca para la posterior eliminación de los distintos residuos generados en el desbroce de las fincas.