El Gobierno de Canarias fomentará la participación ciudadana para mejorar y modernizar los servicios sanitarios

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:43

Hoy se ha constituido el Consejo de la Salud de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha afirmado que fomentará la participación ciudadana para mejorar y modernizar los servicios sanitarios, según pusieron hoy de manifiesto la consejera del Área, Mercedes Roldós, y el director del Área de Salud de Gran Canaria, Jorge Laud, durante la presentación del nuevo Consejo de la Salud en la isla para el período 2008-2011.

Así, Roldós declaró que los Consejos de Salud son los órganos de participación ciudadana que establece la Ley de Ordenación Sanitaria de 1994. En este sentido, consideró "muy importante" llevar esta iniciativa a cabo durante la presente legislatura.

El Ejecutivo regional se ha puesto como prioridad reactivar, en algunos casos, y constituir, en otros, los órganos de participación ciudadana, como es el Consejo Canario de la Salud, donde están todos los agentes económicos y sociales vinculados con la sanidad, además de una representación de los cabildos, municipios, colegios profesionales vinculados a la sanidad, sindicatos u organizaciones de consumidores, entre otros.

"Creo que tenemos que, lejos del uso partidista de la sanidad, aparcar las diferencias, contribuir con todo lo que nos une con un objetivo común; mejorar la sanidad de los canarios. Ahí es donde tenemos que encontrar el punto de encuentro", dijo.

CONSEJO DE SALUD DE GRAN CANARIA

De esta manera, el director del Área de Salud de Gran Canaria, Jorge Laud, explicó que la organización social, las condiciones y el estilo de vida de la sociedad juegan un papel "determinante" tanto en el estado de la salud como en la organización y aprovechamiento de los servicios sanitarios.

"Bajo esta nueva dimensión, los pacientes adquieren un papel protagonista, puesto que sin su participación resultará imposible resolver los problemas sanitarios existentes. La implicación comunitaria es esencial para identificar y abordar los principales determinantes de la salud de una zona, en este caso del área de Salud de Gran Canaria", expuso.

Laud también manifestó que se debe reforzar la figura de protagonista de la ciudadanía como sujeto del cuidado de su salud e impulsar el papel dinamizador de encuentro que la comunidad "tendría que tener con todos los servicios de salud".

Así, explicó que hay que "revitalizar" a los equipos de atención sanitaria como un órgano activo y no sólo como una puerta de entrada en la búsqueda de salud, además de potenciar y favorecer la salud de la comunidad, "convirtiéndose así en un instrumento para controlar la demanda y, por ende, el gasto sanitario".

Por último, destacó que la renovación y puesta en marcha del área de salud de Gran Canaria para el período 2008-2012, se corresponde a un compromiso desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por el fomento de la participación comunitaria, "construyendo entre todos una vía de comunicación sólida, donde se reflejen las necesidades sanitarias de la comunidad y donde las estrategias surjan de acuerdos objetivos y razonables".