SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias e instituciones y ONG de cooperación darán un impulso a la aprobación del I Plan Director de la Cooperación de Canarias para el periodo 2009-2011. Así lo anunciaron al término de la segunda reunión del Consejo Asesor de la Cooperación, órgano consultivo puesto en marcha por el Gobierno de Canarias con el propósito de potenciar el consenso en las acciones para el desarrollo que se realizan desde Canarias, según un comunicado del Gboerno de Canarias.
Presidido por la Comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, la reunión del Consejo contó, además, con la presencia del director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal, del consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran canaria, Carmelo Ramírez, y del consejero del Área de Economía del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, entre otros representantes de corporaciones locales e insulares.
Junto a ellos también participaron las vicerrectoras de la Universidad de Las Palmas y de La Laguna, Gracia Rodríguez y Rosario Berriel, respectivamente, así como diversos representantes de las ONGDs Canarias, de las dos Confederaciones Provinciales de Empresarios y de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT.
La elaboración y puesta en común de este Plan Director se enmarca en el conjunto de acciones que el Comisionado de Acción Exterior está llevando a cabo con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo que realiza la Comunidad Autónoma.
Consciente de que los recursos de Canarias para cooperación son limitados, Elsa Casas considera fundamental "consensuar y unificar criterios con todos los agentes implicados en la cooperación para incrementar los resultados obtenidos y ajustarlos lo más posible a las necesidades de los países que reciben la ayuda".
En este sentido, el Plan, en el que ya se han incluido algunas aportaciones de los agentes de cooperación, permitirá desarrollar y concretar los objetivos generales recogidos en la Ley de Cooperación Canarias, estableciendo unos sectores y áreas geográficas determinadas para las intervenciones de cooperación que se lleven a cabo desde la Comunidad Autónoma de Canarias durante el periodo 2009-2011.
Su puesta en marcha depende de la próxima aprobación del anteproyecto de Ley de Cooperación Canaria, cuyo texto se encuentra en trámite parlamentario. En concreto, se prevé que las enmiendas al anteproyecto de esta Ley sean vistas en ponencia a principios del próximo mes de marzo para su posterior paso a la Comisión de Gobernación y al pleno del Parlamento sucesivamente.
Un proceso que la Comisionada de Acción Exterior confía en que "concluya con la aprobación por unanimidad de la Ley de Cooperación, dado que se trata de un texto muy consensuado y en el que las participaciones de las ONGDs y de los demás actores locales de cooperación ha sido fundamental".
Además de dotar a la cooperación de un marco jurídico, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una serie de cambios estructurales dirigidos a ganar mayor efectividad en las acciones de cooperación. En este contexto, Pablo Martín Carbajal se refirió al establecimiento de mecanismos que, pro primera vez en 12 años, permitirán obtener una valoración de la cooperación realizada por Canarias en los países prioritarios de la costa occidental africana.
Asimismo, desde la Dirección General de Relaciones con África se destaca la creación de una nueva línea de financiación de proyectos de cooperación plurianual que se verá refrendada en la próxima convocatoria de proyectos de Hongos que se realizará este mismo año. "Consideramos que el desarrollo de los proyectos durante un periodo plurianual amplia las garantías de que el proyecto funcione y sea viable una vez que la ONGD se retire y deje su gestión a los agentes locales", señaló Martín Carbajal.