El Gobierno de Canarias invertirá en 2008 más de 2,1 millones de euros en el Instituto de Administración Pública

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias invertirá durante este año más de 2,1 millones de euros en el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), frente a los 1,9 millones de euros del pasado año, según comunicó hoy el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Asimismo, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, informó de que el número de plazas ofertadas para acceder a las actividades formativas alcanzará en 2008 un total de 12.500 plazas.

Éstas quedarán distribuidas, según la programación prevista, en 7.485 para la formación continua, 3.749 para los cursos financiadas con fondos de empleados públicos de la comunidad canaria, y 1.200 para los que se incluyen dentro del Plan Interadmistrativo, del que participan todas las administraciones canarias.

A estas habría que sumar otras, tales como las de los cursos dirigidos a los directivos de las corporaciones locales y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Respecto al objetivo que persigue este año el ICAP, se centra en "profundizar en la modernización" de la administración pública, con objeto de ofrecer un "mejor" servicio a la ciudadanía, así como "sensibilizar" a los empleados públicos sobre la problemática derivada del cambio climático y el desarrollo sostenible.

Además, la programación de 2008 está destinada a descentralizar la actividad formativa, a través de los cabildos y las corporaciones locales, con el objetivo de llegar a "cada rincón" del archipiélago.

9.202 PERSONAS PARTICIPARON EN LOS CURSOS.

Por otro lado, Ruano explicó que el pasado año fueron un total de 9.202 empleados públicos, dependientes de la Administración autonómica y local, los que obtuvieron en 2007 el certificado de asistencia a los cursos de formación y perfeccionamiento organizados por el ICAP.

Estos datos los dio a conocer Ruano durante el acto de apertura de los cursos del ICAP para 2008, que tuvo lugar ayer en Puerto del Rosario (Fuerteventura), y al que asistieron la viceconsejera de Administración Pública del Gobierno canario, Auxiliadora Pérez, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el alcalde de la localidad, Marcial Morales, y el director del ICAP, José Juan Herrera Velázquez.

Ruano afirmó que la programación del curso 2008 del ICAP "transforma las inercias utilizadas" en la formación de los empleados públicos, ya que la enseñanza "es vital para conseguir la modernización de la administración pública".

Por su parte, Mario Cabrera subrayó que el objetivo del programa de actividades pretende lograr una administración "más ágil, más moderna y eficaz". Además, manifestó el apoyo del Cabildo de Fuerteventura a la política "de acercamiento de la formación a las islas periféricas".

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, destacó el hecho de que el acto de presentación de la programación del ICAP para 2008 se realizara en la isla de Fuerteventura, lo que calificó como un "gesto importante" que demuestra la "cercanía del Gobierno" regional a "todas y cada una de las islas, así como a las administraciones locales".

Por su parte, el director del ICAP aseguró que el nuevo curso constituye una "apuesta por la descentralización" a través de los cabildos y corporaciones locales con el fin de que la programación contribuya a la "reforma y modernización" de la administración pública.

CONFERENCIA

Por otro lado, en el acto de presentación de la programación formativa, la profesora del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Alicia Bolívar, impartió la conferencia 'Aspectos clave sobre la gestión del conocimiento'.

Bolívar apuntó, durante la charla, que la gestión del conocimiento "es una nueva filosofía o forma de administrar las organizaciones, tanto públicas como privadas". Añadió que sirve para "reivindicar la importancia" del conocimiento que "básicamente está en las personas".

Además, también se hizo un reconocimiento al ganador del IV Premio Instituto Canario de Administración Pública que recayó en Sergio Moreno Gil, por su trabajo de investigación titulado 'La mejora de la imagen del destino turístico por medio de la imagen de la oferta alojativa: el caso de la oferta extrahotelera'.

También hubo una mención honorífica para Djamil Tony Kahale Carrillo, por el trabajo denominado 'La participación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia'. Asimismo, se entregaron cuatro becas a los autores de otros tantos trabajos de investigación.