El Gobierno de Canarias muestra su repulsa por el asesinato machista de Romina en Lanzarote

Publicado 11/07/2019 16:19:48CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero en funciones de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha mostrado su repulsa y condena por el asesinato de Romina Celeste en Lanzarote, presuntamente a manos de su pareja, caso que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este jueves como un asesinato machista.

Barragán también ha querido mostrar su apoyo y condolencias a la familia y amigos de Romina, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Al respecto, Barragán ha señalado que la violencia de género "sólo se podrá erradicar" desde la "total" implicación, voluntad, colaboración y unidad de "todos los sectores y de todas las personas de esta sociedad", ya que la situación actual "continúa reflejando la necesidad de seguir aunando esfuerzos".

Así, consideró la necesidad de "apremiar el cambio de mentalidades machistas que todavía hoy persisten" en la sociedad si realmente se quiere acabar definitivamente con la violencia contra las mujeres. Añadió que se está ante un "grave problema estructural, fruto de la desigualdad entre mujeres y hombres, y es absolutamente fundamental" que se continúe "trabajando de forma conjunta y constante" para que los agresores sepan que se van a "enfrentar a toda la sociedad", al tiempo que las mujeres deben saber que tienen "el apoyo de toda de la ciudadanía".

"Es fundamental que las mujeres sepan que no están solas y que se puede salir de la violencia de género para que rompan su silencio y den el paso firme para denunciar a los agresores", apostilló.

Por último, pidió a la sociedad, en particular a los hombres y niños, "a que cambien su actitud y revisen actitudes cotidianas", así como que "destierren estereotipos, roles, prejuicios y conductas sexistas y machistas para evitar las múltiples expresiones de la violencia de género, que se realizan de forma puntual o reiterada, y que suponen un atentado contra los derechos humanos y la libertad y dignidad de las mujeres".

Para Barragán "hay salida a la violencia de género", por ello pide a las mujeres que ante la "más mínima señal de esta violencia acudan a la red de recursos que componen la Red Canaria de Prevención y Protección Integral de las Víctimas", ya que la misma cuenta con servicios en todas las islas que les prestarán asistencia y apoyo.

Además, insta tanto a las víctimas como al resto de la ciudadanía a que ante cualquier caso de violencia machista llamen al Servicio de Atención que se presta a través del teléfono 112, o al 016.

Contador