El Gobierno de Canarias organiza un foro juvenil para romper estigmas sobre la salud mental

Cartel del Foro de la Juventud, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Centro Atlántico de Juventud, en La Laguna
Cartel del Foro de la Juventud, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Centro Atlántico de Juventud, en La Laguna - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 24 enero 2023 11:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha organizado el Foro de la Juventud, un espacio de debate abierto que pretende acercar la salud metal, romper estigmas y normalizar la atención psicológica.

En el encuentro, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Centro Atlántico de Juventud, en La Laguna, participarán dos profesionales de la psicología y tres personas usuarias de atención psicológica, dando una amplia visión de la Salud Mental y ayudando a disipar las dudas que surjan del debate.

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, expresó su preocupación desde que accediera al cargo por la salud mental de la juventud: "La pandemia golpeó duramente a toda la población, pero con mayor virulencia a nuestra adolescencia y juventud, se incrementaron fobias, miedos, trastornos alimenticios y hoy por hoy el suicidio es la principal causa de muerte de la juventud española, solo desde 2010, los suicidios han aumentado un 30%".

"Como apuntan desde este sector, más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben; por ello, uno de los grandes retos es normalizar la salud mental, aprender a cuidarnos, a prevenir cualquier trastorno y a detectar anomalías que nos indiquen que debemos acudir a una consulta profesional, como cuando nos torcemos un tobillo, no vemos bien o tosemos", apuntó Laura Fuentes.

En la actualidad, la Dirección General de Juventud mantiene activos dos programas referentes a salud mental juvenil: el programa Camarada, que solo a lo largo del pasado año ofreció atención psicológica gratuita a 130 jóvenes y Efecto Mariposa, dirigido a la formación en salud mental.

A través de Camarada, la Dirección General de Juventud ofrece sesiones tanto presenciales, en el Centro Atlántico de la Juventud, como online, individuales, sin costo alguno, a jóvenes de 15 a 30 años tras previa petición de cita.

El otro programa, Efecto Mariposa, se fundamenta en cinco sesiones formativas dirigidas a entender y hacer un buen uso de conceptos y definiciones, proporcionando herramientas y técnicas para combatir dificultades, además de ofrecer nociones básicas en trastornos de salud mental específicos que puedan ayudar personalmente a cada participante, o a alguna persona de su entorno.

Los temas que se tratarán en las próximas sesiones serán la ansiedad, la depresión, trastornos de conducta alimentaria, suicidio y, por último, cómo afrontar situaciones traumáticas.

Contador