El Gobierno de Canarias organiza las primeras jornadas 'Creando comunidad'

Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 12:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través del Programa de Familias y Participación Educativa y de la colaboración de la Asociación Espacio Vida, ha organizado las primeras jornadas 'Creando Comunidad'.

La propuesta de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad se concibe como un espacio de diálogo entre los agentes implicados en la educación infantil, con el foco puesto en la etapa de 0 a 6 años. Se trata de la primera actividad específica dirigida a este ciclo, que integra familias, profesorado y personal no docente.

El encuentro, que cumple con el objetivo del Plan Estratégico de Educación del Primer Ciclo de Infantil de crear mesas de reflexión y participación, se celebrará el 3 de junio en el IES Pérez Galdós (Gran Canaria) y el 10 de junio en el IES Domingo Pérez Minik (Tenerife), en horario de 10.00 a 14.30 en ambos casos.

A través de las ponencias de especialistas, se abordarán cuestiones relativas a la participación de la familia en la escuela, la sensibilización hacia las necesidades específicas de esta etapa, o la importancia del juego libre, aspectos que deben estar presentes en cualquier centro, principalmente en este ciclo educativo. Se incluye también una parte más experiencial, en la que las personas asistentes podrán participar de una forma más dinámica.

Además, estas jornadas cuentan con un programa especialmente diseñado para el alumnado de 0 a 6 años que comprende diferentes actividades como talleres, un espectáculo circense, un rincón creativo y un espacio de movimiento y juego libre, con la supervisión de un familiar responsable. La participación está sujeta a inscripción previa.

El Programa de 'Familia y participación educativa' de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pretende reforzar el principio de participación que inspira y conforma el sistema educativo público.

Constituye una propuesta para impulsar la participación de toda la comunidad educativa en la primera etapa formativa y en la vida de los centros docentes y afrontar el reto de una escuela de calidad, equitativa y compensadora de desigualdades, que responda a las demandas del siglo XXI.

Las jornadas son gratuitas y la solicitud para participar puede hacerse a través de un cuestionario disponible en el perfil de Instagram @aso.espaciovida o por correo electrónico, a través de la dirección espaciovida.talleres@gmail.com

La Asociación Espacio Vida se centra en la elaboración de proyectos para promover el buen trato hacia la infancia desde el inicio de la vida. Está integrada por especialistas de los ámbitos sanitario, social y educativo que trabajan de manera activa con las familias, apostando por el desarrollo de la sensibilidad parental y el desarrollo de una parentalidad positiva, y en la formación y acompañamiento a profesionales de la educación y la sanidad dedicados a la primera infancia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado