El Gobierno de Canarias se personará como parte perjudicada en el incendio de Artenara

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, antes de inciar la rueda de prensa
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, antes de inciar la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 16:03

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo autonómico se personará como parte perjudicada en el incendio de Artenara (Gran Canaria), que se produjo el 10 de agosto y arrasó más de 3.000 hectáreas.

Este fuego, que fue el primero de los tres que ha sufrido la isla de Gran Canaria en una semana durante el mes de agosto, se ocasionó mientras una persona soldaba una puerta en su finca. Es por ello, que el Gobierno autonómico se personará "como parte perjudicada en el proceso" de este primer incendio.

Asimismo, Pérez explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la aprobación para impulsar la tramitación de las ayudas a quienes se han visto perjudicado por el incendio de Valleseco (Gran Canaria), que se inició el 17 de agosto, arrasando unas 10.000 hectáreas y obligando a evacuar a casi 10.000 personas, si bien no ha habido que lamentar "afortunadamente ninguna vida humana".

Pérez sí admitió que fallecieron algunos animales porque "fue imposible, a pesar de algunos dispositivos de realojo" salvarlos. Además, agregó que hay unas 20 viviendas "gravemente afectadas y algunas actividades económicas --agrarias y ganaderas-- que han sufrido", para lo que apuntó el Gobierno central tiene un programa específico de ayudas, cuestión que avanzó abordarán en un próximo Consejo de Ministros porque aún no se ha extinguido este fuego.

De todos modos, desde el Gobierno de Canarias señaló que se quieren ir adelantando a "lo que se pueda" para administrar la ayuda y el trámite a los afectados.

SOLIDARIDAD Y AGRADECIMIENTOS

Por otro lado, Pérez ha reiterado la solidaridad desde el Gobierno de Canarias con quienes han sufrido el fuego en la isla de Gran Canaria, y han mostrado su agradecimiento a la sociedad canaria por cómo han dado las gracias a los equipos de extinción.

Añadió que el Gobierno canario "se ha emocionado con los agradecimientos" de los ciudadanos a quienes han luchado contra el fuego a través de redes sociales y en concentraciones como la de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

En relación con ello, Pérez apuntó que el Gobierno canario considera que este 'primer examen' que ha tenido que pasar el nuevo equipo de gobierno "ha sido aceptable" aunque admitió que "hay espacios para mejorar la coordinación entre las propias consejerías y los equipos humanos que trabajan en la extinción".

En concreto, consideró que se puede mejorar la coordinación entre los equipos de bomberos porque, dijo, hay "muchos bomberos y buenísimos".

Por otro lado, hizo alusión a la necesidad de ahondar en la cultura de la seguridad, matizando que en otras zonas y países se hacen con frecuencia simulacros de incendios, algo a lo que consideró hay que habituarse, al igual que en el modo de cómo cultivar y aprovechar el campo ante la situación climática.

Finalmente, el Gobierno canario ha querido felicitar a todos los medios de comunicación por el trabajo "estupendo" que ha realizado en la transmisión de lo ocurrido, "respondido a la demanda de la sociedad canaria".

Leer más acerca de: