LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha solicitado una entrevista al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ante el inminente cierre del año y la falta de una propuesta formal y concreta sobre la delimitación en la capital grancanaria de la Zona de Gran Afluencia Turística.
En un comunicado, Matos ha recordado que ha sido el Gobierno de España a través del Real Decreto Ley 20/2012 en su artículo 27.3 el que ha señalado que son las comunidades autónomas, "a propuesta de los Ayuntamientos correspondientes" las que determinan las zonas de gran afluencia turística.
De esta manera, agregó que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria está más que justificada por tener más de 200.000 habitantes, ser capital de provincias y tener un gran peso turístico no sólo en camas, sino también por la llegada de cruceros.
Insistió en que hasta el momento se cuenta con un documento en el que se habla de declarar como Zona de Gran Afluencia Turística el área de Triana y la zona de Puerto-Canteras; pero también se ha hecho llegar de manera informal otro con propuestas sobre los centros comerciales.
"Hace poco más de 10 días que se ha aprobado en el Parlamento una modificación del Texto Refundido sobre el Comercio que ha contado con el trabajo consensuado de todos los sectores en el que se han acordado abrir 10 festivos al año. No nos planteamos ahora mismo, ninguna otra posibilidad", afirmó Matos.
Mientras, señaló que está previsto que con la entrada en vigor de la Ley, esto es el próximo 1 de enero, estén delimitadas las zonas de gran afluencia turística de las capitales españolas y confía en que Las Palmas de Gran Canaria pueda tener hechos los deberes para esta fecha.
"La Dirección quiere mostrar su disposición para ayudar, en todo aquello que precise la corporación municipal. Confiamos en que la reunión solicitada se celebre cuanto antes para dar los pasos que demanda el comercio de Las Palmas de Gran Canaria y que exige la normativa estatal", concluyó el responsable regional de Comercio y Consumo.