El Gobierno de Canarias pondrá en marcha una campaña para prevenir accidentes en los hogares de las islas

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 16:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha presentado hoy una campaña de prevención de accidentes en los hogares de las islas, una medida con la que se intentará conseguir una "cultura de los riesgos" en la región que se transmita de padre a hijos, según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa.

"Lo que queremos crear en Canarias es una auténtica cultura de los riegos en toda la sociedad y, como todo hecho cultural, la prevención debería transmitirse de padres a hijos de manera natural. Hemos organizado estas campañas de prevención también en los colegios. Para lograrlo hemos de hacer muy evidentes los factores de riesgo que se pueden dar en el trabajo o en el hogar y una forma es identificar esos riesgos que encontramos en las casas y que, en muchos casos coinciden con los riesgos en el trabajo", dijo.

De esta manera, explicó que el objetivo de la campaña es doble. En primer lugar la prevención de los riesgos en los hogares para que sean más seguros y en segunda posición que los ciudadanos adopten medidas de prevención que después se puedan transferir en el lugar de trabajo.

Para conseguir estos objetivos, en Gobierno de Canarias utilizarán varios elementos, que son un libro --titulado Riesgos en el Hogar. Factores de riesgo y medidas preventivas-- en el que se relatan las 11 fuentes principales de riesgo laboral que se puede encontrar en un hogar; y la organización de charlas especializadas, apoyadas en el contenido del libro, dirigidas a las oficinas de atención al consumidor, los agentes de desarrollo local o técnicos de asuntos sociales con el objetivo de que las personas que tratan día a día con los ciudadanos y que les asesoran también puedan hacerlo en la prevención de riesgos laborales.

El tercer elemento será que el Ejecutivo contará con material promocional y divulgativo (como manoplas o delantales) y que se desarrollarán en centros donde haya una gran cantidad de público, como las ferias de artesanía, Fisaldo o Exposaldo entre otros.

Por su parte, en 2007 se produjeron 1,7 millones de accidentes en toda España, de los que el 56 por ciento tuvo lugar en los hogares. Además, el grupo de población comprendida entre los 25 y 44 años registró el 38 por ciento del total de accidentes en los domicilios, según datos del Instituto Nacional de Consumo. Así, Rodríguez explicó que los bebés están bien protegidos, puesto que éstos sólo representaron el 0,6 por ciento de los incidentes producidos en los hogares.