SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado en el BOC las bases reguladoras que han de regir en el Programa de Bonos de Innovación (Innobonos), al que destina 2,2 millones de euros.
Estos bonos tecnológicos cuentan con dos líneas de financiación: una de 1 millón de euros para las pymes que trabajan en Canarias con el fin de incrementar su competitividad a través de la innovación, y otra de 1,2 millones para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se trata de desarrollar un programa de apoyo a la innovación y el emprendimiento en las pymes y en las TIC mediante pequeñas ayudas en forma de bonos de innovación (Innobonos) destinados a la adquisición de servicios de asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, soluciones TIC, transferencia de conocimiento o certificación de normativas entre otras.
Con este programa se quiere facilitar la introducción de innovaciones en los procesos de negocio de las pymes canarias y las TIC y que mejore su posicionamiento tecnológico a través de la contratación de servicios tecnológicos a proveedores especializados.
Los bonos de innovación para pymes son ayudas para la creación de agrupaciones innovadoras de empresas, profesionales, grupos de I+D y otros agentes para mejorar su competitividad en los mercados globales. Programa de servicios de alto valor añadido para pymes y emprendedores, en concreto, con el desarrollo del programa de bonos tecnológicos canjeables por servicios de innovación.
Los bonos de innovación TIC son bonos tecnológicos enfocados, por una parte, a la digitalización y modernización tecnológica de sectores demandantes de TIC, y por otra, al fortalecimiento, la competitividad y el emprendimiento del sector TIC local.
Las nuevas bases reguladoras del programa de bonos de innovación es una iniciativa concebida como un estímulo para catalizar la participación de operadores privados y hacer posible el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, generadora de crecimiento sostenible y de empleos de calidad.
Para ello, se valora en sus bases la hoja de ruta marcada por el Gobierno para desarrollar una economía basada en el conocimiento, aprovechando las mejores potencialidades en I+D+i marcadas en el documento de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) y donde se establecen las prioridades para Canarias
Así, los servicios subvencionables deben estar encuadrados en una o más prioridades de la RIS3 (liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente, crecimiento verde y sostenible, Agenda Digital, o valorización socioeconómica de la I+D), y debe justificarse su relación con las mismas.
Para el procedimiento de concesión se establece un trámite de concesión simplificado de concurrencia competitiva mediante convocatoria abierta. Las solicitudes se resolverán por orden de entrada de los expedientes en el registro y hasta agotar el presupuesto.