SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias quiere homogeneizar el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar de Canarias (PEF) mediante convenios con las instituciones implicadas en la gestión de los mismos, según informó a través de un comunicado en el que se indica que esta iniciativa "tiene su razón de ser en la importancia de contar con un espacio neutral que garantice los derechos de los menores en caso de conflicto familiar".
Así, en el Decreto 144/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Mediación Familiar, en el que establece la competencia del Ejecutivo en esta materia: "El Gobierno de Canarias propiciará a través de las oportunas subvenciones y convenios de colaboración la creación de una red de Puntos de Encuentro Familiar".
Los PEF existentes en Canarias se caracterizan por no tener una entidad promotora común, ni un sistema de gestión ni de subvención homogénea, por lo que se hace necesario conseguir, en la medida de lo posible, un sistema de financiación y funcionamiento común a todos ellos, añade la nota.
En este sentido, y a nivel del Estado, se ha creado un grupo de trabajo sobre PEF, en el que participa Canarias, para conseguir una propuesta consensuada, sobre un marco de mínimos, para asegurar la calidad de estos puntos.
En el caso de Canarias y por poner un ejemplo de esa diversidad, los PEF que existen en Tenerife son gestionados por una fundación privada que recibe ayudas concretas del Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias. El PEF de Gran Canaria ha sido gestionado de manera directa, desde su creación, por el Cabildo Insular con una ayuda anual de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia por importe de 180.000 euros. La subvención correspondiente al año 2008 ya está autorizada, y compromete a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia a pagar 100.000 euros respectivamente. Las órdenes de pago ya están en curso y garantizarían su funcionamiento durante todo este año, por lo que no se entiende que este Punto de Encuentro cierre antes de finalizar el ejercicio.
El Gobierno de Canarias no puede sino "lamentar", el anuncio de cierre del PEF de Vegueta, cuando se han producido varias reuniones, a iniciativa de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia con el director insular de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo Insular; se ha entregado un convenio para garantizar la financiación en el futuro y con el compromiso de crear una comisión para estudiar el funcionamiento del PEF y la aplicación de las políticas de mediación familiar.