Actualizado 22/11/2014 17:05 CET

El Gobierno de Canarias regulará los Puntos de Encuentro Familiar

Francisco Hernández Spínola
Foto: CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ya dispone del primer texto del futuro decreto que regulará la organización y funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar que desarrollan su actividad en el archipiélago.

   En una nota, el responsable del área, Francisco Hernández Spínola, precisó que la aprobación de esta norma es "un mecanismo útil para establecer los requisitos esenciales de la actuación de estos centros y garantizar la igualdad de trato a cualquier usuario".

   Los Puntos de Encuentro Familiar, explicó el consejero, son "una herramienta útil para conseguir que ese espacio neutral en el que van a desarrollar unas relaciones entre padres e hijos e hijas libre de conflictos sirva para dar seguridad y bienestar a sus usuarios".

   Este servicio, continuó, tiene por objeto hacer cumplir del régimen de visitas y garantizar el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores y sus familias, además de comunicarse con ellos en un ambiente de normalidad.

   Al mismo tiempo, se facilita a los adultos el cumplimiento de sus responsabilidades parentales y se les provee de un espacio para ayudar a construir una relación desde la coparentalidad.

   Según Hernández Spínola, "su eficacia está demostrada en lo referente a la mejora de las relaciones y comunicación de los menores con sus progenitores, así como el hecho de que se evitan enfrentamientos en el momento del intercambio de los niños y las niñas".

MARCO NORMATIVO

   Las disposiciones previstas en este borrador determina el marco normativo al que deben sujetarse los Puntos de Encuentro Familiar que desarrollen sus actividades en Canarias, estableciendo unas garantías mínimas de calidad para este servicio.

   En esta norma, precisó el consejero, se regula el objeto y naturaleza, así como los objetivos y principios rectores de actuación a los que se ha de ajustar la intervención realizada en los Puntos de Encuentro Familiar.

   Asimismo, el futuro texto normativo aborda los derechos y deberes de los usuarios, las normas de funcionamiento interno de los centros, los tipos de intervención, la temporalidad, las vías de acceso y procedimiento de derivación, el seguimiento, la suspensión y finalización de la intervención.

   Hernández Spínola recordó que en Canarias no existe una normativa específica en materia de Puntos de Encuentro Familiar. Para este recurso social se creó una línea de subvenciones en el año 2006 que se gestiona por la Viceconsejería de Justicia en el marco de las acciones del Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres.

   En las islas están en funcionamiento el Punto de Encuentro Familiar de Gran Canaria, de titularidad del Cabildo, y otros dos en Tenerife, uno en Santa Cruz y otro en La Orotava, gestionados por la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia y subvencionados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.