El Gobierno de Canarias vigilará los precios y los márgenes en la intermediación en las islas

El grupo de trabajo de seguimiento de precios se reunió el pasado lunes por primera vez y el Ejecutivo asegura que el seguimiento será "pormenorizado"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 17:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias elaborará diversos estudios para analizar el comportamiento de los precios en las islas, así como su evolución y el incremento de costes en cada eslabón de la cadena de intermediación, según aseguró la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europa, Matilde Asián, una vez finalizada la primera reunión de un nuevo grupo de trabajo a tal efecto. "Se estudiarán los márgenes de intermediación y colaboraremos con los órganos que tengan asignadas funciones similares a nivel nacional", garantizó.

Este grupo, que también analizará la repercusión de las ayudas del REA sobre el aumento de la inflación, se reunió el pasado lunes por primera vez en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda. El Gobierno de Canarias ha garantizado que se realizará un "seguimiento pormenorizado" de los precios en el archipiélago y que propondrá "medidas correctoras" para paliar estas subidas.

En su primera reunión, ha quedado fijado el calendario de reuniones y se ha decidido la metodología a seguir para garantizar su funcionamiento. La puesta en marcha de este grupo de trabajo se enmarca dentro de las acciones sobre el consumo privado vía control de la inflación, recogidas en el plan de dinamización económica elaborado por el Ejecutivo regional para hacer frente a la desaceleración de la Economía.

Asián explicó que la creación de este grupo de trabajo en el seno de la Consejería de Economía y Hacienda "responde a uno de los objetivos fijados por el Gobierno de Canarias para paliar los efectos negativos de la actual situación económica sobre el consumo privado, como es el control de la inflación".

ELABORACIÓN DE UN INDICADOR DE PRECIOS INSULAR.

La viceconsejera de Economía precisó que otra de las funciones previstas que se llevarán a cabo será la elaboración de un indicador de precios de ámbito insular que "permita conocer, de forma representativa, la evolución de los precios en las islas".

Sobre el impacto de las ayudas del REA, Asián precisó que "se analizará la evolución mensual de los precios de venta al público de los productos subvencionados directa (consumo) o indirectamente (materias primas) por el REA, tanto en su valor en euros como en tasas de variación, comparando la evolución de los precios en el archipiélago con los del resto de España, así como con los precios de las importaciones de dichos productos en Canarias".

Asimismo, el grupo de trabajo elaborará un estudio de los canales de comercialización de una selección de los productos de consumo más significativos de la cesta de la compra y de las materias primas subvencionadas por el REA, "con el fin de conocer el grado de concentración de operadores por productos".

El grupo de trabajo de seguimiento de precios, bajo la coordinación de la viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Matilde Asián, integra a los responsables de los centros directivos en competencias en las áreas implicadas, bien de gestión, caso de la dirección general de Promoción Económica (REA), bien de carácter estadístico, como el Instituto Canario de Estadística (precios insulares). También integra técnicos de otros departamentos de la Consejería de Economía y Hacienda expertos en las materias tratadas con funciones de asesoramiento.

Contenido patrocinado