El Gobierno de Canarias vincula los niveles de pobreza con la llegada de inmigrantes

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias vinculó ayer el incremento de los niveles de pobreza de las islas con la llegada de los inmigrantes a la comunidad autónoma. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, afirmó, en el Parlamento, que el aumento demográfico es "determinante" en la existencia de cerca de 400.000 pobres reconocidos por la responsable autonómica. Los grupos parlamentarios del PSC y del PP coincidieron al culpar al Ejecutivo por su incapacidad de redistribuir la riqueza generada.

El portavoz en la materia del PP, Fernando Toribio, solicitó la comparecencia de Marisa Zamora por considerar que existe un "sórdido" panorama en Canarias. Con datos del Instituto Nacional de Estadística, Toribio dijo que uno de cada 10 canarios vive con 371,7 euros al mes, lo que les sitúa por debajo del umbral de la pobreza relativa.

El portavoz del PP añadió que 2005 se cerró con más de 130.000 parados, que el archipiélago ocupa una de las últimas posiciones en salarios brutos percibidos mientras que se invierten los términos en relación a la carestía de la cesta de la compra. Fernando Toribio añadió que existen unos servicios sociales "lastrados" y denunció la incapacidad del Ejecutivo para aprobar el proyecto de ley de rentas mínimas, diseñado por la ex consejera regional del PP, Agueda Montelongo.

El portavoz del PP advirtió que no se le puede echar la culpa de la situación a su formación política porque, desde 1993, salvo el paréntesis de Montelongo de dos años, la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales ha sido una responsabilidad de CC.

Para Toribio, la existencia de 400.000 pobres canarios desvela la incapacidad del Gobierno por redistribuir la riqueza generada en los últimos años. El portavoz del PP, al igual que la del PSC, Rosa Guadalupe Jerez, se preguntó por el uso y el destino de los millones de euros de fondos europeos llegados a las islas.

La consejera reconoció que, desde 2001, los índices de pobreza habían incrementado ligeramente pero hizo hincapié en la importante "transformación" demográfica vivida en el mismo periodo. Afirmó que anualmente se constata un aumento poblacional de 50.000 personas. El crecimiento normal, en función de los residentes canarios, agregó, no debe ser mucho mayor que los 6.000 canarios. La diferencia, continuó, es el crecimiento importante registrado como consecuencia de la llegada de inmigrantes.

La inmigración es "determinante", agregó, en los índices de pobreza a pesar de la positiva evolución económica existente. En la VI legislatura, continuó, se han creado 72.500 empleos de los que 30.051 corresponden al año pasado. Canarias es la quinta autonomía en jóvenes empleados mientras que el mercado de trabajo ha crecido en cohesión y en igualdad de género.

Entre 2001 y 2006, el Gobierno canario ha aumentado el salario social mínimo en un 43,7 por ciento y el máximo en un 22 por ciento.

Este año, continuó, se aprobará el proyecto de ley de rentas mínimas, que aumenta las pagas de seis a 14, incrementando en un 30 por ciento la cuantía recibida. También incluye una serie de medidas de inserción destinadas a las personas afectada y a su entorno familiar, entre otras medidas enumeradas por la consejera.

Rosa Guadalupe Jerez ofreció tres medidas a la Consejería. Se trata del aumento de la inversión en las zonas más necesitadas, el incremento financiero a favor de las situaciones de dependencia y el mantenimiento de un observatorio permanente para analizar la evolución de la pobreza en las islas.

La portavoz de CC, Nuria Herrera, defendió las políticas desarrolladas por el Gobierno al manifestar que sus medidas van destinadas a procurar recursos directos y medios destinados a aumentar sus conocimientos sobre el acceso a los recursos.

Contenido patrocinado