El Gobierno canario activa la App COVIDA para generar una red de apoyo entre voluntarios y mayores dependientes

Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 17 marzo 2020 14:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha activado la aplicación móvil COVIDA con la que se pretende generar una red de apoyo de personas voluntarias a mayores en situación de dependencia o necesidades especiales que deban realizar la compra de medicamentos y alimentación, así como en otros aspectos esenciales.

De este modo, se quiere proteger a este colectivo "más vulnerable evitando las salidas de su domicilio", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Así, tras darse de alta los mayores en la app o por teléfono, los voluntarios contactarán telefónicamente con las mismas para recoger sus necesidades de alimentación y medicamentos, comprarlos y llevarlos a sus domicilios, con un alto compromiso cívico, garantías de higiene y seguridad.

En este sentido, el Teléfono de las Personas Mayores de Canarias es el 900 70 70 20 y funciona las 24 horas del día durante todos los días del año.

La aplicación, desarrollada durante el pasado fin de semana por la startup social KUVU y el equipo de desarrollo SQUAREETLABS, está aprobada y puede descargarse en el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.squareet.c....

Asimismo también se podrá conocer información a través de la web https://covida.app/. Por ahora la App está disponible para Android y para IoS estará disponible en una semana.

De este modo, quienes deseen darse de alta como persona voluntaria o dependiente deben introducir el número de teléfono que se verificará con un SMS. Posteriormente, tras realizar este paso se puede ofrecer o pedir ayuda para medicación, alimentos u otra necesidad.

El sistema permitirá que cuando una persona mayor solicite ayuda, se enviará una notificación a un máximo de 60 kilómetros y las personas voluntarias que estén en la zona recibirán una notificación. En el momento en el que la primera persona la acepte, podrá comunicarse con la persona mayor por teléfono para conocer más sobre el apoyo que necesita.

Será a partir de ese momento cuando la aplicación recoja datos de ubicación para trazar la ayuda y otorgar seguridad en el proceso.

Al respecto, el cofundador del grupo empresarial KUVU que ha desarrollado esta app, Eduardo Fierro, expuso que el movimiento ha surgido con el fin de "dar una respuesta conjunta, en red", agregando que se irá "mejorando la aplicación por el camino, lo importante es actuar".

KUVU es una empresa de impacto social cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y desarrolla un programa de convivencia entre generaciones a nivel nacional a través de su plataforma digital (www.kuvu.eu)

Por último, el Gobierno de Canarias anima al resto de comunidades a poner al servicio de la ciudadanía un teléfono de atención a personas mayores desde el que apoyarles junto a Covida en los servicios que necesiten.

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