Gobierno canario y administraciones locales colaboran para garantizar que mercadillos vendan productos de la tierra

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, ha explicado hoy que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias ha solicitado colaboración a los alcaldes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a los titulares de agricultura de los cabildos insulares para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos que se venden en los mercadillos municipales y que éstos sean "productos de la tierra".

Díaz explicó en declaraciones a los medios de comunicación que antes de la proliferación de los mercadillos la producción estaba vigilada en la comercialización por Salud Pública y Comercio, pero "ahora" se abre un nuevo canal de comercialización que debe estar sujeto a los mismos controles que el sector primario y supermercados y tiendas. "Tenemos que garantizar la inocuidad y lealtad", dijo al tiempo que afirmó que "vamos a asegurar que los mercadillos ofrezcan productos de la tierra".

En este punto, Díaz insistió en la importancia de la colaboración entre todas las administraciones y señaló que hay que "coordinar actuaciones".

Por su parte, el director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Domingo Bueno, explicó que existe una comisión seguimiento de los productos sanitarios en la que participan Sanidad Vegetal, ICCA, Salud Pública, Comercio y Agricultura, que hoy se ha reunido con las corporaciones locales e insulares "para pedir colaboración en la inspección de residuos fitosanitarios de los productos. "Se trata de velar por la seguridad y calidad", añadió.

Bueno señaló de igual forma que a partir de ahora habrá inspecciones también en los mercadillos y que los agricultores y ganaderos ven con buenos ojos la iniciativa. Además dejó claro que esto no se debe a que hayan detectado problemas sino porque "han proliferado" los mercadillos y se quiere aumentar en "tranquilidad y seguridad".