El Gobierno canario y los alcaldes del norte de Gran Canaria, convencidos en una sentencia que permita la variante

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 18:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y los alcaldes de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria están convencidos de que será "favorable" al Ejecutivo regional la sentencia pendiente sobre el recurso al Plan Territorial Especial de Infraestructuras Viarias de la comarca, que incluye la construcción de la carretera Arucas-Pagador, es decir, la variante de Bañaderos.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Infraestructuras del Ejecutivo regional, Álvaro Dávila, al término de una reunión con los regidores de los diez municipios norteños, en la que analizaron las recientes resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que afectan a dicho proyecto.

Dávila aseguró que "todos" siguen estando de acuerdo en que la variante es "la mejor opción posible" para acabar con el problema del tráfico en el norte de la isla, al tiempo que insistió en que esta opción está sustentada sobre el Plan Territorial que tardó cinco años en redactarse hasta ser aprobado y que contempló hasta 14 alternativas distintas.

En este sentido, resaltó que los Consistorios y la Consejería estuvieron de acuerdo en su momento en que la opción elegida "era la mejor".

No obstante, recordó que recientemente el TSJC ha dictado dos autos judiciales, uno que suspende cautelarmente el anteproyecto de la variante y otro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que ha denegado la solicitud de la empresa HZ Agrícola de suspender cautelarmente la redacción del proyecto, por lo que dejó claro que el proceso de convocatoria del concurso para este fin seguirá su curso.

De este modo, explicó que, en relación al primer auto, la Consejería de Infraestructuras ha interpuesto un recurso de súplica que espera que se resuelva en un mes, mientras que también confía en que se dicte "lo antes posible" la sentencia sobre un recurso al Plan Territorial "para poder seguir avanzando y en unos años tener resuelto el problema del tráfico en el norte".

El viceconsejero prevé que dicha sentencia se dé a conocer "en tres o cuatro meses" y destacó que los servicios jurídicos del Ejecutivo regional "están cosnvencidos de que va a ser favorable" para la institución.

"UNIDAD" EN LA MANCOMUNIDAD.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Manuel Báez, manifestó la "unidad de todos los ayuntamientos y la Consejería" en la variante que "en estos momentos se cuestiona".

El también alcalde de Firgas agregó que se esperará a la sentencia, cuyo resultado apuntó que será "casi seguro positivo", y, a su vez, apostó por defender el proyecto ideado "antes de pensar tomar otras alternativas".

De hecho, Dávila incidió en que "cualquier actuación que fuese en sentido contrario" al Plan Territorial vigente "es lo que sería totalmente ilegal". Por tanto, reiteró que, en principio, su departamento no entrará a "valorar" otra alternativa a la variante.

"Falta la redacción del proyecto y cuando desde el punto de vista jurídico estén salvados todos los obstáculos trataríamos de ajdudicarlo inmediatamente", apostilló Dávila, que anunció que también está previsto que en un año concluya la obra de desdoblamiento a la carretera actual en la costa, que reconoció que "no es la solución ideal, pero mejorará notablemente el tráfico".

SOTERRAR LA CARRETERA.

En relación a la posibilidad de soterrar la carretera del norte a la altura de Bañaderos, Dávila indicó que esto ya se estudió hace once años y tiene muchas complejidades técnicas, ya que serían "muchos miles de vehículos diarios circulando por debajo del nivel del mar" y esto "fue posiblemente uno de los motivos por los que se deshechó en su momento".

En caso de que la sentencia fuera contraria a los intereses del Gobierno, indicó que al día siguiente de conocerla se empezaría a trabajar sobre la "mejor alternativa eliminando la que anula el Tribunal" y decidiendo entre las trece restantes, aunque insistió en que los juristas "están convencidos de que será favorable".

OTRAS VÍAS EN LA COMARCA.

Por otro lado el viceconsejero destacó que del convenio de carreteras firmado con el Estado hasta el 2017 "Gran Canaria es la isla que más avanzado lleva dicho plan y la única donde todas las obras están ya caminando".

Así, señaló que sigue su curso la obra Guía-Pagador, así como esta semana estará ultimado el informe que exige el convenio de carreteras que permita tramitar el expediente de contratación de la primera fase El Risco-La Aldea.

Además, este mes empezarán los movimientos de tierra para la cuarta fase de la circunvalación de la capital y la Consejería ya trabaja en la redacción del proyecto de duplicación del tramo Gáldar-Agaete, que conllevaría la construcción de otro "viaducto gemelo" paralelo al del Barranco de El Juncal.

Contenido patrocinado