El Gobierno canario analizará la relación entre la lactancia y el estado de salud de los jóvenes

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 16:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a través de la Encuesta de Salud de Canarias 2009, analizará y estudiará la relación existente entre el tipo de lactancia recibida y el estado de salud de la población infantil, así como juvenil de las islas, al introducir como novedad preguntas específicas sobre la alimentación recibida durante el primer año de vida por etapas del crecimiento.

El Ejecutivo regional apuntó, en nota de prensa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijaba la lactancia materna como una de las formas "más eficaces" de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, recomendando así que sea este tipo de lactancia "exclusiva" durante los primeros seis meses de vida y constituya parte importante de la alimentación durante el primer año.

Por ello, la Encuesta de Salud de Canarias 2009, que a finales de mes terminará la fase de recogida de datos estadísticos en los domicilios de las islas, ampliará la información sobre la lactancia en el archipiélago respecto a los resultados de las encuestas de salud anteriores.

Este incremento de la información será posible al introducirse, como novedad, preguntas encaminadas a conocer el tipo de alimentación recibida por los menores de 15 años en el transcurso del primer año de vida.

Así, la información se obtendrá para las etapas del crecimiento comprendida por menos de seis semanas de vida; las de seis semanas y los tres meses; entre los tres y seis meses; y, finalmente, entre los seis meses y un año de vida. En cada una de ellas, se conocerá si se ha recibido lactancia materna, lactancia artificial o mixta.

De esta forma, la Consejería de Sanidad y el Instituto Canario de Estadística (Istac) podrán determinar las posibles asociaciones existentes entre el tipo de lactancia recibida en el primer año de vida y el estado de salud actual de la población infantil y juvenil.

En la Encuesta de Salud de Canarias de 2004 se preguntaba por el tipo de lactancia que estaban recibiendo sólo los niños menores de un año. En este caso, los resultados obtenidos fueron que durante las primeras seis semanas de vida, el 59,5 por ciento recibía exclusivamente lactancia natural o maternal, con un 12,5 por ciento adicional que recibía lactancia mixta (natural, complementada por lactancia artificial).

Además, a los seis meses de edad el 47,9 por ciento de la población infantil continuaba con la lactancia natural o materna y un 11,4 por ciento adicional llevaba a cabo lactancia mixta.