Gobierno canario aprobará en febrero la lista definitiva de los adjudicatarios de 128 viviendas en Telde (Gran Canaria)

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Vivienda del Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que el próximo mes de febrero dará a conocer la aprobación de la lista definitiva de personas adjudicatarias de la promoción de 128 viviendas de la Cruz de la Gallina, en el municipio grancanario de Telde, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La lista provisional de familias adjudicatarias ya se publicó en junio de 2009, pero hasta ayer el departamento canario de Vivienda estuvo recibiendo, por parte del Ayuntamiento de Telde, la documentación sobre las reclamaciones que las familias presentaron.

Por tanto, será en la próxima Comisión de vivienda, integrada por representantes de la administración autonómica, regional, sindicatos, constructores y promotores, colegios profesionales y ayuntamientos, cuando se de el visto bueno al listado definitivo de las personas a las que les corresponde legalmente.

La promoción de 128 viviendas de Cruz de La Gallina en Telde ha supuesto una inversión total del Gobierno regional de 9.494.341,56 euros. La obra fue recepcionada por la administración canaria en agosto de 2009 y se construyó en una superficie de 3.562 metros cuadrados, propiedad del Gobierno.

Se trata de una construcción repartida en dos bloques de tres plantas y dos bloques de cuatro plantas y cuenta con viviendas de tres y cuatro dormitorios, dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida y una vivienda de cinco dormitorios que será empleada como recurso social en el municipio.

Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas para las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros y que en le mercado libre no tendrían posibilidades de encontrar un hogar digno.

La construcción de estas viviendas se enmarca en el programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda y para su adjudicación, se tiene en cuenta la situación económica y familiar de cada solicitante por lo que si es necesario, el Gobierno subvenciona el pago del alquiler a las familias hasta en un 99 por ciento del total.

Según especifica la normativa, ninguna familia destinará más del 12 por ciento de sus ingresos netos al pago del alquiler.

41.000 FAMILIAS GRANCANARIAS SE BENEFICIAN DE UNA VIVIENDA

Con esta obra, ya son cerca de 2.000 las viviendas que el Gobierno de Canarias está llevando a cabo para las familias con escasos ingresos en régimen de alquiler. En la actualidad, los promotores privados mantienen en diferentes fases constructivas 3.547 viviendas protegidas en Gran Canaria y el concurso para la adquisición de viviendas que realizó el Gobierno canario, a través de su empresa pública, también ha permitido adquirir un total de 541 viviendas en construcción en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía, Telde, Gáldar, Ingenio y Santa María de Guía con una inversión de más de 47 millones de euros.

Más de 20.000 familias accedieron al Plan de Vivienda de Canarias entre 2005-2008. Las actuaciones que ha desarrollado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008, llegaron a un total de 41.100 familias de la isla de Gran Canaria, 20.027 lo que supuso la movilización de un total de 987.331.026 euros en toda isla.