El Gobierno canario asegura que el déficit con el que cerró el ejercicio de 2008 "es satisfactorio"

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 17:37

Soria descarta la subida de algún impuesto aunque si tuviera que hacerlo afirma que sería en el del tabaco

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado hoy que el déficit con el que el Ejecutivo regional cerró el ejercicio de 2008 "es satisfactorio".

Soria realizó estas declaraciones en la rueda de prensa en la que dio a conocer el déficit definitivo de Canarias, tras aplicar los ajustes de la Intervención General de la Administración del Estado.

"Hemos cumplido el objetivo y además ajustándonos todo lo posible al máximo déficit de gasto público permitido, que era lo que la situación de coyuntura económica requería con lo cual, podemos afirmar que el déficit es satisfactorio y el resultado es satisfactorio", subrayó.

De esta forma, el déficit total de Canarias en el ejercicio de 2008 alcanzó los 344 millones de euros aunque al descontarle el Plan de Déficit por Inversiones, dicha cantidad se reduciría a los 305 millones de euros, lo que ha supuesto un "0,70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) cuando el máximo permitido podía llegar hasta el 0,75 por ciento del PIB".

Asimismo, el vicepresidente canario puntualizó que el saldo presupuestario no financiero de Canarias durante 2008 fue de 284 millones de euros de déficit, tras el citado ajuste. Este déficit explicó procede de la diferencia entre los ingresos (que alcanzó los 7.117 millones de euros) y los gastos (7.401 millones de euros).

En este sentido, se refirió a la distribución del déficit de Canarias, señalando que la Administración general del Estado "arroja un resultado deficitario de 354 millones de euros", mientras que los organismos autónomos y las universidades fijan un superávit de 68 millones de euros y 2 millones de euros, respectivamente.

De tal forma, que la diferencia entre los 354 millones de euros de déficit de la Administración del Estado y los superávit tanto de los organismos autónomos como de las universidades, se saldan con los 284 millones de euros.

En relación con los ajustes que se han llevado a cabo con la aplicación de las normas del sistema europeo de contabilidad, señaló que ha sido de -60 millones de euros, ajuste que también se desprende de 25 millones de euros adicionales correspondientes a las transferencias de la Administración central y la Seguridad Social; -51 millones de euros de las transferencias de fondos comunitarios; 5 millones de euros de transferencias internas y un ajuste de -3 millones de euros de impuestos cedidos.

Asimismo, agregó que también procedía de un ajuste de -52 millones de euros correspondiente a recaudación y otro tipo de ajustes de 16 millones de euros.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Por otro lado, en relación a si el Gobierno de Canarias se ha planteado la posibilidad de incrementar algún tipo de impuestos, afirmó que está descartado la subida en cualquier tipo de impuestos.

"Nadie del Gobierno lo ha dicho --subir los impuestos-- y yo tampoco, nadie. Están descartado cualquier incremento en cualquier tipo tributario y si se llegara a plantear alguno sería el del tabaco, pero no está planteado", apuntilló.

De todos modos, puntualizó que si se llegara a plantear alguno "sería el del tabaco" porque existen "consideraciones vinculadas a la salud, que de acuerdo a distintos estudios sociológicos y encuestas, que se han hecho por parte del Gobierno --central--, casi un 60 por ciento" de la población estaría "dispuesta a que se incrementara el tipo impositivo de impuestos como el del tabaco".

En este sentido, subrayó que "no está planteado" aunque en el del tabaco "tampoco --está-- descartado".

Agregó que "cuestión distinta es que si como consecuencia" de la situación económica actual, el déficit público se incrementara por encima del objetivo de estabilidad, y el Gobierno regional tuviera que someterse a un "plan de saneamiento económico y financiero, una parte de la autonomía financiera la tendría que perder --la comunidad-- en favor del Ministerio de Economía y Hacienda" que sería quien establecería las directrices en materia de gasto público y de ingresos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

"No estamos en ese momento, no lo estamos desde luego en 2008, yo espero que no lo estemos en el 2009, espero que no lo estemos en el 2009, pero si se diera esa circunstancia no hay que descartar que al igual que ocurre con otras comunidades autónomas, que ya están en plan económico y financiero por déficit excesivo, tuviésemos que elaborarlo", apostilló.

Al respecto, insistió en que espera que en 2009 el Ejecutivo regional no tenga que recurrir a un plan como el citado aunque puntualizó que todo ello dependerá de que las "recaudaciones sigan cayendo y que los gastos no previstos sigan aumentando".

En este sentido, apuntó que entre los gastos no previstos por el Gobierno canario están los que "vienen de decisiones firmes de los tribunales para hacer frente a determinadas indemnizaciones". Añadió que al Ejecutivo regional le podrá "gustar más o menos" que un tribunal "diga ahora el Gobierno --canario-- tiene que pagar 102 millones de euros para hacer frente a una indemnización", en relación con el 'Caso Tebeto'.

En referencia a ello, Soria admitió que si es una decisión de los tribunales, el Gobierno canario tendrá que cumplirla y "va a cumplirla" pero "no estaba prevista en los presupuestos", de ahí que para poder llevarla a cabo la Administración regional tendrá que retener créditos previstos para "otras cosas, quitarlo de otras cosas y meterlo al pago de la indemnización".

Respecto al pago de la indemnización del 'Caso Tebeto', puntualizó que el Ejecutivo regional "está viendo el margen de maniobra para plantear la periodificación del pago". Asimismo, indicó que también se interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), del que esperan que en el fallo dé la razón al Gobierno canaria aunque, en estos momentos, los más 100 millones de euros tendrán que ser pagados.

PROPUESTAS DE RETENCIONES

En cuanto a si la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno canario ha elaborado las propuestas de retención de crédito para pagar el 'Caso Tebeto', señaló que se están perfilando para plantearlo al equipo de gobierno.

Soria recordó que, desde 1990, el Gobierno canario tiene reclamaciones, con resolución judicial --algunas firmes, otras provisionales--, de la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de Pájara (29,3 millones de euros de indemnización más los intereses); del 'Caso Tebeto' (92,2 millones de euros más los intereses); de la moratoria del Costa Meloneras (40 millones de euros); o moratoria de la Dehesa de Jandía (37,1 millones cuantificados por la demandante más otros intereses).

"El Gobierno --regional-- va a hacer frente a todos los pagos, a todos los pagos que vengan por una sentencia judicial firme", apuntilló.

De todas formas, Soria indicó que "todo esto también depende de cómo se cierre" el sistema de financiación autonómica. En este sentido, aseguró que están "sin noticia" al respecto.