Gobierno canario y Caja Rural promueven proyecto de investigación en arteriosclerosis con nuevas técnicas diagnósticas

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), y la Fundación Canaria Caja Rural de Canarias pondrán en marcha un proyecto de investigación en arteriosclerosis que plantea nuevas técnicas diagnósticas y enfoques terapéuticos con especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El estudio se presenta como una herramienta de trabajo importante en el manejo y prevención de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, primera causa de muerte en la edad adulta, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Para establecer los detalles de esta colaboración se ha suscrito hoy jueves, 16 de julio, un convenio entre ambas entidades -representadas por el gerente de Funcis, José Carlos Rodríguez, y el presidente de la Fundación Canaria Caja Rural de Canarias, Lucas de Saa Padilla- por el que la Obra Social se compromete a financiar la investigación con 90.000 euros en tres años.

El proyecto lleva por título Evaluación del papel ateroprotector mediado por acciones antiinflamatorias y antioxidantes del telmisartan frente a losartan y rosiglitazona. Efectos comunes y grado de dependencia de PPARgamma, Nrt-2 y nf-kB, y el equipo especializado para su desarrollo y ejecución esta compuesto por los doctores Francisco Javier Rodríguez Esparragón, Nisa Buset Ríos y Carlota Yaridé Hernández Trujillo, pertenecientes al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

LA UTILIDAD DE ESTE PROYECTO EN EL PACIENTE

Para el equipo de especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín que participa en el estudio, la innovación en biomedicina pasa por el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas y enfoques terapéuticos. Necesariamente este camino requiere también del establecimiento de vínculos entre las nuevas aportaciones derivadas de la investigación básica, retroalimentada a su vez partir de las preguntas que le surgen al clínico; y su aplicación última a la salud de los pacientes. Es, lo que se ha dado en denominar, investigación traslacional.

La definición de medicina traslacional requiere de componentes como la traslación de los biomarcadores obtenidos en animales y modelos de conocimiento experimental a predicciones y criterios de decisión en humanos; traslación de biomarcadores preclínicos y de las conclusiones de ensayos de farmacodinamia a ensayos con humanos; el desarrollo de métodos clínicos que imiten los modelos farmacológicos en animales para testar la actividad de nuevos compuestos; y el desarrollo de biomarcadores pronósticos y la unión del pronóstico con los mecanismos de acción y los biomarcadores en experimentación humana para predecir la eficacia y seguridad de los tratamientos.

A partir de estos componentes, el equipo de investigadores se ha planteado una serie de pasos secuenciales en este proyecto, que incluyen el desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en el conocimiento profundo de los mecanismos de defensa antiinflamatorio y antioxidante frente a al desarrollo de la placa de ateroma; y la instauración de nuevas pautas de uso de medicamentos y desarrollo de nuevos agentes a partir de la caracterización de los mecanismos moleculares involucrados

Además de aportar conocimientos del estado de los sistemas durante el desarrollo de la lesión ateromatosa y de los mecanismos fisiológicos de respuesta adaptativa para establecer medidas de prevención y tratamiento que mejoren el bienestar de estos pacientes.