El Gobierno canario califica el 2009 como un año de "mucha incertidumbre" para el sector turístico

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 14:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, aseguró hoy que el 2009 será un año de "mucha incertidumbre" en cuanto al sector turístico se refiere en el archipiélago y a pesar de que en los primeros nueve meses del año el comportamiento a nivel internacional ha crecido un 1,8 por ciento.

Martín se refirió así, durante un acto público, a las declaraciones del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en cuanto a que en 2009 este sector tendrá un comportamiento estable en 2009, a pesar de la crisis económica.

Añadió que para Canarias la conectividad aérea "es muy importante y, de alguna manera, está sufriendo casi a diario" la crisis económica con la disminución de plantilla de ciertas compañías, así como el cierre de otras. "No me siento con suficientes datos actualmente para decir que el año 2009 no nos irá afectando de alguna manera esta situación y coyuntura económica que existe a nivel mundial", apostilló.

Por ello, indicó que su departamento "tiene que estar en contacto", en estos momentos, tanto con el touroperador como con los agentes de viajes, las líneas aéreas, y "muy activos" observando lo qué está ocurriendo. Agregó que hasta que no se produzca una consolidación de las líneas aéreas, el 2009 se proyecta como un año de "mucha incertidumbre".

En este sentido, el presidente de la aerolínea Islas Airways, Miguel Concepción, indicó que la compañía que dirige "no está ajena a la crisis que sufren las compañías, sobre todo, por la subida de los combustibles". De todos modos, señaló que "están aguantando" y muestra de ello está en la renovación actual de su flota.

Concepción apuntó que se están "sufriendo dificultades" aunque se "trata de superarlas día a día" porque los canarios, dijo, deben tener "una alternativa" en el trayecto entre islas. Añadió que la filosofía de Islas Airways "no es la de ser exclusivamente recaudadores" sino que les mueve un "espíritu de servicio a los canarios".

APOYO A UNA COMPAÑÍA QUE OPERE EN LA PENÍNSULA Y CON BASE EN CANARIAS

Por otro lado, respecto a si el Gobierno canario estaría dispuesto a apoyar a un compañía aérea que operara con la península pero que instalara su base en Canarias, la consejera de Turismo subrayó que se "podría ver" esta iniciativa aunque puntualizó que el Ejecutivo autonómico "no puede invertir en una empresa privada pero sí puede ayudar en marketing o acciones en concreto".

Martín afirmó que se ha contactado con líneas tanto nacionales como internacionales, con las que se "intenta, en todo momento, mejorar" las conexiones, así como ampliarlas. Además, subrayó que también trabajan para que continúen las conexiones en islas como Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife o Fuerteventura para que tengan la posibilidad de conectarse con las aerolíneas canarias para llegar a las otras islas que no reciben tantas vuelos.

En este sentido, también indicó que recientemente el Gobierno canario ha fallado un concurso que es un plan de conectividad aérea para actuar en 16 países a través de estudios estratégicos en cada uno de ello con el objeto de ver cómo motivar a los turistas a través de diversas acciones.

La consejera recalcó que el transporte aéreo "es importante" para Canarias, que "no puede permitirse, en ningún momento, dejar que vengan menos turistas como consecuencia de que no tienen un avión para poder acceder a la isla y, por otro, tampoco los residentes canarios se tienen que ver aislados en ningún momento".