Gobierno canario concede una subvención al Ayuntamiento de Santa Cruz para el equipo de atención a la infancia

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para financiar parte de los gastos derivados del equipo municipal especializado en la atención de Infancia y Familia, por importe de 223.939,97 euros.

Esta ayuda, autorizada en Consejo de Gobierno, permitirá financiar los equipos municipales especializados en la atención de infancia y familia para promover las actuaciones preventivas en el ámbito del menor y la familia en Canarias, mediante el apoyo técnico y financiero a los programas y proyectos municipales.

De esta forma, se contribuye a la ejecución y desarrollo de las funciones y competencias de las Corporaciones locales en materia de atención a los menores, atribuidas por Ley1/1997, de 7 de febrero, de atención integral al menor, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

En este sentido, destacan que la necesidad de seguir dando continuidad a la cofinanciación "representa un esfuerzo para la mejora de la calidad" de la atención a los menores y familias, contribuyendo las administraciones competentes, tales como ayuntamientos, cabildos y Gobierno regional, "no sólo en la cofinanciación de los recursos de prevención necesarios para este fin, sino en la labor conjunta e integrada del Sistema Público de Servicios Sociales de atención a las familias y la infancia de Canarias".

Añaden que entre la situación de prevención/riesgo y la posible declaración de desamparo "existe una relación directa no sólo en las causas sino también en la necesidad" del trabajo conjunto de las administraciones competentes en la atención a la infancia y la familia.

Los programas y servicios de atención a la infancia y la familia, de prevención y riesgo están vinculados a una red normalizada y consolidada de recursos y servicios, así sólo intervenciones de carácter preventivo que actúen sobre las causas originarias podrán asegurar el efecto normalizador de la familia, y mantener a los niños en su ámbito familiar, "siempre que sea conveniente para su interés".

Asimismo, los equipos municipales valoran las intervenciones que en materia de atención a la familia y a la infancia tengan lugar dentro del ámbito local, "siempre velando por el interés superior de bienestar del menor".