El Gobierno canario desmiente que se vaya a excluir a los hijos de inmigrantes de las escuelas infantiles

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 19:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha desmentido hoy en una nota que se vaya a excluir a los hijos de las personas inmigrantes de las escuelas infantiles canarias, y aclara que las escuelas infantiles "no son un recurso universal, sino un recurso de prevención que atienden durante el día a los menores provenientes de aquellas familias con necesidades socioeconómicas y cargas de trabajo, que sin estar todavía dentro del periodo de escolaridad obligatoria, no pueden ser atendidos por sus progenitores".

Por lo tanto, la Consejería apunta que para la concesión de una plaza en una escuela infantil dependiente de la Consejería de Bienestar Social se establece un baremo regulado por Orden de 20 de septiembre de 1994, por la que se regula la concesión de plazas en las Escuelas Infantiles dependientes de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia.

Según el área de Gobierno, "en las solicitudes para la admisión, la administración no pide el NIE de los niños extranjeros, ni el DNI de los niños españoles, sino que se acredite las condiciones socioeconómicas de la familia, que se comprueban por la propia administración, para establecer el baremo de admisión y el precio público, dependiendo de los ingresos familiares, y así lo establece la orden en su artículo 6 apartado e) justificante de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, o en su caso, de la tarjeta actualizada de demandante de empleo, y, si procede, de la percepción de la prestación económica por desempleo".

Dependiendo de estos ingresos, el Departamento canario indica que se da prioridad "a las personas que más lo necesitan, por lo que hay niños y niñas que quedan fuera de estas plazas, pero en función de sus condiciones socioeconómicas, pero no de su nacionalidad". Además, la Consejería añade que dependiendo de los ingresos familiares se abona una cuota diferente, según el baremo regulado en el Decreto 108/1997, de 26 de junio, por el que se fija la cuantía y establece el procedimiento de liquidación y cobro del precio público por la prestación de servicios en las Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

En todo caso, Bienestar Social hace hincapié en que la Dirección General de Protección General del Menor y la Familia "no ha recibido ningún recurso a la lista provisional de admitidos, tan sólo escritos de alegaciones que están en proceso de estudio".

PLAN DE ESCUELAS INFANTILES

Según informa la Consejería, el Plan de Escuelas Infantiles y de Apoyo a la Familia (2006-2009) del Gobierno de Canarias, está permitiendo crear en el archipiélago un total de 5.405 nuevas plazas pasando de 6.796 a un total de 11.822; lo que implica pasar de tener una cobertura global para Canarias del 12,76 por ciento, del total de la población de 0 a 3 años, a alcanzar la cobertura recomendada por la Comisión Europea del 20 por ciento.

Del número de plazas existentes en la actualidad un total de 1.093 son plazas en escuelas infantiles gestionadas directamente por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia.

En este sentido, de las 5.405 nuevas plazas, 4.090 plazas se acogerán al programa de nueva construcción y 1.315 plazas al programa de concertación de plazas en Escuelas infantiles privadas. Las escuelas infantiles se conciben como un recurso para hacer efectivo el apoyo a la familia, especialmente aquellas que cuentan con menores recursos económicos, así como facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

De esta forma, entre sus objetivos específicos, el Plan contempla apoyar socialmente a las familias pertenecientes a grupos de riesgo con menores de 0 a 3 años; prevenir y proteger a los menores de 0 a 3 años de situaciones de marginación y lograr la educación y socialización de los menores impulsando la extensión de la educación infantil de menores de 0 a 3 años.

El Plan plantea nuevos objetivos como es lograr la cobertura como mínimo del 20 por ciento de la población de 0 a 3 años por municipio, en plazas en Escuelas Infantiles y otros servicios, equiparando los niveles de prestación de servicios a la primera infancia en Canarias a los europeos, así como implantar un nuevo mapa de cobertura municipal que permita que, una vez actualizados los datos por población, se pueda revisar la distribución de plazas por municipios.

APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, el Plan ofrece a los ayuntamientos de municipios sin cobertura la posibilidad de acogerse al programa de construcción para establecer unos mínimos de prestación de servicios a la primera infancia así como ofrecer a los ayuntamientos de municipios sin cobertura o con coberturas inferiores al 20 por ciento, la posibilidad de elegir un programa acorde a sus necesidades, es decir, de construcción o financiación a través del programa de prestación básica de apoyo a la familia.

Para establecer el número de plazas que necesita cada municipio se utiliza como referente la población existente en el mismo de entre 0 y 3 años de edad en el momento de la presentación del proyecto.

Contenido patrocinado