El Gobierno canario destina 1,2 millones a agrupaciones que promocionen la calidad de los alimentos regionales

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 12:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias concederá, a través de Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), una dotación presupuestaria de hasta 1,2 millones de euros a las agrupaciones de productores que realicen actividades de promoción de productos en el marco de programas relativos a la calidad de los alimentos de las Islas.

Las subvenciones que se convocan irán encaminadas a mantener e incrementar el número de agentes que participan en un programa de calidad de los alimentos, comunitario o nacional; potenciar estos productos que permiten la diversificación de la producción agraria; fomentar el conocimiento de los mismos por parte del consumidor; divulgar sus métodos de producción y resaltar sus características o ventajas específicas.

Entre los beneficiarios que podrán acceder a las subvenciones figura cualquier organización, sea cual sea su forma jurídica, integrada por agentes que participen en un programa de calidad de los alimentos, por excelencia los consejos reguladores, con exclusión expresa de las organizaciones profesionales o interprofesionales que representen a uno o varios sectores y que cumplan entre sus requisitos estar domiciliada en Canarias y ser responsable final de los gastos que se consideren subvencionables.

Serán subvencionables las actividades de información, promoción y publicidad en el mercado interior, mediante organización, patrocinio y asistencia a ferias y congresos; información y publicidad en revistas especializadas, guías de turismo, recetarios, catálogos y libros; edición de material divulgativo de los productos; acciones para la mejora de la imagen y presentación del producto; publicidad a través de medios de comunicación o en puntos de venta y divulgación de conocimientos científicos y técnicos sobre estos productos.

Dicha cuantía, con carácter estimado y supeditada a la existencia de crédito suficiente en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, estará cofinanciada en un 40% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), un 30% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en un 30% por el Gobierno de Canarias, y serán incompatibles con cualquier otra subvención para la misma finalidad, procedente de la Política Agrícola Común (PAC).

Los créditos asignados se distribuirán por grupos; de esta forma, un 50% del total del crédito se invertirá en actividades de promoción de las denominaciones de origen (DO) de vinos y quesos; un 15%, en actividades de promoción de DO e indicaciones geográficas protegidas; un 10% para inversiones en especialidades tradicionales garantizadas; un 15% para productos de agricultura ecológica y 10% para producción integrada. No obstante, los créditos se redistribuirán en función de la demanda de cada línea.

Hasta un 70% el desembolso en materia de promoción será reintegrado por la Consejería de Agricultura, a través del ICCA, con esta convocatoria. La dotación inicial prevista para el período 2007-2013 asciende a cuatro millones de euros.