LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha destinado 1,24 millones de euros para subvencionar 1.275 proyectos educativos centrados en la mejora de centros docentes públicos no universitarios durante el curso escolar 2009-2010.
En total, participaron en dicha convocatoria 710 colegios e institutos de toda la Comunidad Autónoma de Canarias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Respecto a la convocatoria perfilaba cuatro modalidades, tales como proyectos para el desarrollo del currículo en otros contextos de aprendizaje; proyectos para el desarrollo de actividades extraescolares; proyectos educativos innovadores en el ámbito de la convivencia y proyectos de participación de las familias, esta última de nueva implantación en Canarias.
Así, de las cuatro modalidades, la de proyectos de participación de las familias registró un "importante" incremento con respecto a la última convocatoria, ya que alcanzó la cifra de 520 planes presentados, lo que ha supuesto un 41,69 por ciento más que el curso anterior. El número de proyectos seleccionados fue de 329.
La finalidad de los proyectos se centran en el fomento de la formación y de la participación de las familias en el desarrollo de los procesos educativos, así como en la formación integral del alumnado. Cada uno de los planes beneficiarios recibirá una dotación económica comprendida entre un máximo de 2.500 euros y un mínimo de 850 euros. La partida presupuestaria de esta modalidad es de 300.000 euros.
Asimismo, se incrementó hasta un 14,35 por ciento los proyectos para el desarrollo de actividades extraescolares, pasando de las 460 solicitudes a las 526. Finalmente han sido seleccionados 327 proyectos, con una asignación presupuestaria global de 300.000 euros.
Estos planes están dirigidos a financiar total o parcialmente las actividades extraescolares tanto en su organización como en su desarrollo en horario no lectivo. Las actividades extraescolares tienen carácter voluntario para el alumnado y "en ningún caso" formarán parte del proceso de evaluación.
En este caso, las actividades están orientadas a potenciar la apertura del centro a su entorno, la participación de todos los sectores de la comunidad escolar y la relación con otros centros educativos para "un mejor aprovechamiento" de los recursos e instalaciones. Los proyectos seleccionados recibirán una dotación económica "similar" a la modalidad anterior.
Por otro lado, las solicitudes de proyectos para el desarrollo del currículo en otros contextos de aprendizaje también se han visto aumentadas en un 13,70 por ciento, alcanzando la cifra de 639, de los que se han seleccionado 330. Estos planes incluyen actividades "enriquecedoras y coherentes" con el proyecto educativo y la programación general del centro. En este caso, la partida económica que se destina es de 300.000 euros.
La modalidad de proyectos educativos innovadores en el ámbito de la convivencia es de nueva convocatoria, y ha contado con un total de 511 proyectos, de los que han sido seleccionados 289. El importe total de financiación de esta modalidad ha sido de 340.000 euros.
El objetivo de esta modalidad se centra en propiciar la introducción de metodologías novedosas, la detección de problemas, la profundización de planteamientos pedagógicos, la elaboración y el diseño de materiales y recursos didácticos, así como curriculares, destinados a favorecer la integración de la gestión de la convivencia en el ámbito educativo, en particular, la interculturalidad, la prevención de la violencia de género y la resolución pacífica de los conflictos.
La duración para los proyectos seleccionados es la de un curso académico y comenzarán a desarrollarse en el primer trimestre del curso 2009/2010.