LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias y los empresarios solicitarán al Estado y a la Unión Europea (UE) un plan de reindustrialización con el fin de poner a la industria canaria "en la misma situación de competitividad que las que están asentadas en el continente", según señaló el consejero autonómico de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez.
Rodríguez explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico ha firmado un acuerdo con la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), así como con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Tenerife (Femete) y la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) para elaborar un proyecto de desarrollo para las islas.
Asimismo, incidió en que el Gobierno central ha llevado a cabo planes de reindustrialización "allí donde se ha sufrido una reestructuración muy dura", entre otros, Cádiz o Asturias, así como en regiones europeas del norte de Italia. Sin embargo, apuntó que en Canarias se ha producido una reestructuración "silenciosa y nadie ha ayudado a la industria canaria".
"Hemos visto como ha minorado, casi desaparecer, la industria del tabaco tradicional, ha desaparecido prácticamente la industria de las conservas de la pesquería, se ha reducido la industria de la construcción naval y así muchas industrias que en Canarias han ido desapareciendo sin que haya habido un plan de reindustrialización", apostilló Rodríguez.
Por ello, señaló que el Gobierno canario a través de la estrategia de diversificación de la economía para el desarrollo industrial que se está elaborando "va a apoyar fuertemente" el que el peso de la industria dentro de la economía canaria se "duplique".
Rodríguez añadió que el Ejecutivo autonómico "no lo puede hacer sólo", de ahí que solicitará la implicación del Gobierno central y la UE en cuestiones como dinamización del suelo industrial en las islas a través de una mayor dotación de recursos; concertar mediante el Instituto de Crédito Oficial una línea especial de financiación para dicho sector con el fin de que permita refinanciar el circulante, el despliegue en las inversiones tecnológicas y un respaldo "efectivo" para mantener las cuotas de mercado tanto interior como exterior.
Asimismo, indicó que será necesario establecer un conjunto de medidas que mejoren los costes logísticos de consumo, los energéticos y los de transporte, además de propiciar lineas específicas de financiación que permitan a la industria canaria no perder tejidos productivos ni perder empleo.
Por otro lado, el consejero reclamó al Estado que "acompañe" al Ejecutivo canario en la solicitud a la Unión Europea para promover una "política RUP industrial", ya que "no hay una política RUP" para las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Finalmente, destacó la implicación de los empresarios en la elaboración de dicho proyecto y puntualizó que los sindicatos más representativos fueron invitados a participar, "si bien los sindicatos han declinado firmar este acuerdo, sí que han enviado una carta diciendo que están dispuestos a colaborar y hacer propuestas para mejorar este tipo de iniciativa".