El Gobierno canario lanza guías para prevenir la violencia de género entre alumnos de Secundaria

Publicado: martes, 28 abril 2020 12:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado una nueva colección de guías dirigidas a prevenir la violencia de género entre alumnado de Secundaria bajo el lema 'Rebeldes de Género'.

En total se han lanzado cinco publicaciones bajo dicho lema, con "un formato visualmente muy atractivo" y que buscan derribar los estereotipos sexistas, así como contribuir a lograr una sociedad libre de violencia machista.

Al respecto, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad Educativa del Ejecutivo autonómico, Gregorio Cabrera, apuntó que el objetivo de esta acción se centra en "aportar recursos didácticos innovadores y atractivos para abordar temáticas claves" para la prevención de la violencia de género, "inspirando y motivando, despertando la curiosidad y facilitando la reflexión en torno a lo personal, lo relacional y lo social".

Añadió que una sociedad libre de violencia machista "es posible", de tal forma que los jóvenes, "como parte del presente y del futuro, tienen que contribuir a conseguir este reto". Por ello, inciden en la necesidad de este tipo de acciones para "motivar la reflexión y promover la conversación y distintas actividades en torno a estos temas en las aulas".

Estas guías están disponibles para su consulta y descarga en distintos formatos y de forma gratuita a través del enlace http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/educarp...

De este modo, la primera de estas publicaciones aborda las "claves básicas" para repensar el concepto que los alumnos tienen de la sexualidad (la influencia de los estereotipos de género, la cultura del consentimiento y del deseo, etc.) y ayudar a los estudiantes a vivirla "desde el cuidado y el buen trato".

En cuanto a la segunda guía se propone repensar el amor para liberarlo del drama, identificando la violencia que reside en el concepto de éste "como sacrificio, competencia o poder y mostrando el amor compañero, el que consensúa y cuida, el que es igualitario y libre".

Por último, el tercero de los textos invita a reflexionar sobre que es ser hombre, así como entorno a maneras saludables e igualitarias de vivir la masculinidad; el cuarto aborda diferentes cuestiones sobre la violencia de género: por qué y cómo se produce, cómo prevenirla o salir de ella, entre otras cuestiones; y el quinto y último busca mostrar cómo el lenguaje refleja los pensamientos y el grado de implicación hacia la igualdad.