El Gobierno canario pide al Estado que se comprometa a apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía que salga del Parlamento

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:59

Ruano invitó al PSOE a que se sume al proceso de participación ciudadana abierto para su elaboración

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, pidió hoy al Gobierno de España que "se comprometa a apoyar el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias ante las Cortes Generales de la iniciativa que emane del Parlamento Autonómico".

Ruano, que realizó estas manifestaciones durante la Comisión General de Comunidades Autónomas en la que compareció, hoy, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, recordó "el mal antecedente" que se produjo con el rechazo a la toma en consideración en el Congreso de la iniciativa de LOTRACA propuesta por la Cámara autonómica, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En este sentido, el consejero de Presidencia afirmó que el Gobierno de España "podría haber hecho algún gesto que propiciara que, en el futuro, Canarias tuviera competencias en puertos y aeropuertos, espacio marítimo-terrestre o comercio exterior con África Occidental, entre otras".

A pesar esa situación anterior, José Miguel Ruano manifestó su esperanza de que "la disposición mostrada por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves sirva al impulso del proceso autonómico".

Igual actitud pidió el titular de Presidencia, Justicia y Seguridad al PSOE al que invitó a "concurrir" en el proceso de participación ciudadana que se ha abierto en Canarias para la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía", ya que --añadió-- "apoyó la propuesta tomada en consideración en el Congreso en febrero de 2007".

Respecto a la creación del "Ministerio de Política Territorial", José Miguel Ruano afirmó que debe ser la respuesta a "la inequívoca voluntad del Gobierno de España de trabajar, desde los principios de colaboración recíproca y respeto mutuo, con las CC.AA. en la construcción de un modelo de Estado descentralizado" y no una mera "re-atribución de competencias del preexistente Ministerio de Administraciones Públicas".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad insistió en la demanda del Gobierno de Canarias en materia de financiación autonómica para que este Archipiélago "se sitúe en la media de las Comunidades Autónomas".

"La insularidad y la lejanía de nuestro archipiélago, que recibe un trato singular en Europa como región ultraperiférica, junto a Madeira, Azores y los territorios franceses de ultramar, --agregó-- deben encontrar una respuesta en el modelo de financiación, más allá de reconocer la población real, que ha crecido en más de 400.00 personas desde 1999".

Finalmente, Ruano, que valoró positivamente la reciente visita del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al archipiélago, reclamó que "se constituya, cuanto antes, el grupo de trabajo comprometido sobre la retención que hace el Estado por el extinto ITE y que está suponiendo una importante merma de recursos de la Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos Canarios", a pesar que de que en el marco de las Leyes del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) de 1991 y 1994, "no tiene sentido ni fundamento jurídico mantener esa retención a los recursos que ha de percibir Canarias", señaló.