LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno canario ha anunciado hoy que pretende impulsar que alumnos de Formación Profesional (FP) realicen las prácticas en sus islas de origen con el fin de que se inserten en el mercado laboral de su lugar natal, según señaló hoy el director general de FP y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Manuel Jorge.
Jorge explicó, en rueda de prensa, que su departamento ha comenzado a estudiar cuántos estudiantes de las islas no capitalinas se han tenido que trasladar hasta las capitalinas (Tenerife y Gran Canaria) para desarrollar la formación que desean, así como en qué ciclos están estudiando.
Añadió que la formación en centros de trabajo es casi uno de los elementos más importantes de inserción laboral, por ello, de esta forma se pretende que los estudiantes encuentren su puesto de trabajo en la isla de la que es.
Por otro lado, indicó que como el Ejecutivo regional conoce que en determinadas islas no capitalinas "hay deficiencias en determinadas cualificaciones, en determinados puestos de trabajo", se pretende ofertar a los alumnos el ir a hacer las prácticas a esas islas donde se demanda la formación que el estudiante realiza "sin tener en cuenta" su lugar de residencia, sólo informándole de que "puede haber posibilidades de empleo porque la isla está demandando ese tipo de profesionales".
De esta forma, subrayó que se pretende "potenciar" la movilidad, contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento "más avanzada", con un desarrollo económico sostenible, con "más y mejores posibilidades" de empleo, así como con "mayor cohesión social". Este proyecto podría comenzar a implantarse en Canarias en el próximo curso 2009-2010.
IMPULSO DE FP DESDE LA UE Y EL GOBIERNO CENTRAL
Por otra parte, Jorge adelantó que la Unión Europea (UE) pretende que en 2012 "todos" los títulos de FP obtenidos en los países de la UE "se podrán convalidar", con lo que también se estará "mejorando" la movilidad de los estudiantes. Además, señaló que en un futuro cercano todas los ciclos de Formación Profesional serán de 2.000 horas.
Asimismo, subrayó el impulso que el Gobierno central está dándole a la Formación Profesional, ya que está cambiando de una forma "galopante" aunque señaló que aún hay "13 millones" de españoles que trabajan pero que "no tienen la titulación profesional". En este sentido, informó de que el Ejecutivo nacional ya ha presentado un borrador con el fin de que las personas que desempeñan una actividad encuadrada dentro de la FP, puedan tenerla acreditada.
Jorge indicó que de este borrador se hablará, entre otras cosas, el próximo 23 de enero cuando los directores generales en la materia de las diferentes comunidades autónomas se reúnan en Palma de Mallorca.
De todos modos, reconoció que en diversas comunidades, entre ellas Canarias, ya se le está reconociendo a trabajadores de especialidades como cocina o electricidad su profesión con un documento acreditativo.