El Gobierno canario rechaza que la medida de reparto de alimentos próximos a caducar sea un "plan de marketing"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, insistió hoy en que el Ejecutivo regional no intenta "suplantar la labor que ya vienen realizando" los dos Bancos de Alimentos de las islas y las ONGs en el reparto entre las familias más desfavorecidas los alimentos que desechan los supermercados por estar próximos a caducar, al tiempo que rechazó que la iniciativa del Ejecutivo regional en el mismo sentido forme parte de un "plan de marketing" de la administración.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Rodríguez insistió en que el Gobierno canario "ha pretendido y pretende ver qué recursos hay para ayudar a esa labor que ya se viene haciendo, para mejorarla y llegar a más personas necesitadas".

"He podido ver, oír y leer las opiniones de todo el mundo excepto de los beneficiarios y de las personas que están pasando una mala racha y que necesitan que les ayudemos; ¿esos no cuentan para nadie?", cuestionó el consejero regional, que insidió en que estas personas son "las únicas que le preocupan" al Ejecutivo autonómico. "No me preocupa la estética de quién salga en la foto sino la ética de tener responsabilidad social", apostilló.

Hizo especial hincapié en que en España funcionan 52 Bancos de Alimentos que funcionan en toda Europa y esta semana han advertido de que "ha aumentado el número de personas a quienes prestan ayuda hasta un millón en toda España y que, sin embargo, lamentablemente las donaciones a los Bancos de Alimentos en la geografía nacional ha disminuido un ocho por ciento".

De ahí la intención del Ejecutivo canario de "ver qué puede hacer", explicó Rodríguez, que apuntó que "ni hay alimentos caducados ni se intenta suplantar la labor de los Bancos de Alimentos y las ONGs, eso no lo ha dicho nunca el Gobierno".

RECURSOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Asimismo, reiteró que el Gobierno regional no quiere "protagonizar nada". "Los únicos protagonistas son lamentablemente las personas que viven en esta sociedad y que estamos obligados a hacer algo para ayudarles", añadió.

De hecho, comentó que el Gobierno "está estudiando cuántas personas están en situación de desamparo en Canarias" y analizar las "necesidades reales que hay y los recursos que existen públicos y privados y poner esos recursos que existen en la sociedad a disposición de las personas que lo necesitan y si el Gobierno tiene que aportar algo lo aportará".

Igualmente, consideró "bochornoso" las críticas al Gobierno regional a raíz de su iniciativa y "una falta al respeto y a la dignidad de las personas que necesitan la ayuda de todos", al entender que "una sociedad avanzada no se puede permitir que nos olvidemos de estas personas". Por último, Rodríguez expresó su sorpresa por "la cantidad de especulaciones que ha habido en torno a este tema".