Gobierno canario y sector turístico en las islas miran a Europa para que de respuesta a situación

La Consejera De Turismo Del Gobierno De Canarias, Rita Martín.
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
Actualizado: martes, 20 abril 2010 17:24

Un total de 114.000 turistas todavía no han podido salir de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y los representantes del sector turístico en las islas miran a Europa para buscar una respuesta a la situación que se está viviendo en el archipiélago a causa de la nube de ceniza del volcán islandés.

Esta ha sido una de las conclusiones que la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, y empresarios del sector en el archipiélago han sacado tras el encuentro que han mantenido esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

Martín, en declaraciones a los medios, señaló que esta situación se les "escapa de las manos" y consideró que se trata de un problema de Estado, de Europa, de ahí que insistió en que debe plantearse en el "seno de la Unión Europea (UE)".

"Hay que poner ayudas a nivel europeo porque esto es un tema de Estado asociado a la UE y que tienen que empezar a funcionar para que no sea tan insostenible a los touroperadores y a las líneas aéreas y en eso empezaremos a trabajar", subrayó.

De todos modos, la consejera anunció que el próximo lunes, 26 de abril, está previsto que se vuelvan a reunir para tratar esta situación que es de una "emergencia impresionante".

Para Martín su "gran preocupación" se centra en estos momentos en que "no se queden las islas vacías sino que también vengan turistas", es decir, que las reservas no se cancelen. Agregó que para ello habrá que trabajar con Reino Unido y Alemania porque el mercado nacional "está operando con toda la normalidad".

114.000 TURISTAS EN CANARIAS SIN PODER SALIR

Por otro lado, la consejera canaria de Turismo apuntó que en estos momentos hay 114.00 turistas que no han podido salir de Canarias aunque indicó que la tendencia de la situación es "a mejorar".

"Estamos en un mes crucial en el que cambiamos la temporada de invierno a verano, por lo tanto, los escandinavos ya no tienen operatividad pero sí que hay dos países preocupantes que son Reino Unido y Alemania en estos momentos. El mercado nacional que empieza a operar, va a operar con toda normalidad y así nos lo hacen llegar", apuntilló.

Por su parte, el director del Grupo Canarias de Aeropuertos, Juan José Álvarez, también aportó otro dato y es que a media mañana de hoy se había cancelado aproximadamente unas "574 operaciones" en el archipiélago.

De todos modos, indicó que, por ejemplo, en Tenerife Sur "ya se está sacando el 13 por ciento" de turistas que estaban en las islas "y parece ser que se van confirmando varias operaciones, principalmente para Alemania, aún con sacrificio muy fuerte, porque se está yendo a Salzburgo o a Viena para poder luego ir por otros medios a Alemania".

Añadió que también se están llevando aviones hasta la península para después poder repatriar a la gente vía autobús o vía trenes.

CANARIAS DESCONOCE LAS PÉRDIDAS

En cuanto a las pérdidas que está ocasionando esta nube volcánica al sector turístico de Canarias, subrayó que en Europa las cifras son de "1.000 millones de euros" pero en Canarias no está cuantificada aún.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile, estimó que Canarias dejaría de ingresar, si no llegaran turistas, unos "25 millones de euros diarios".

Fraile avisó que las cancelaciones de estos días "son prácticamente del 100 por 100" aunque puntualizó que hay touroperadores que están esperando a última hora para cancelar vuelos, mientras que otros como los "alemanes, son más previsores en ese sentido, y ya se sabe que la próxima semana no van a venir".

LOS GASTOS DE LOS TURISTAS LOS PAGAN LOS TOUROPERADORES

Por otro lado, en cuanto a quién está pagando los gastos extras que los turistas se han visto obligados a hacer, al no poder salir de su destino de vacaciones, la consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, subrayó que "aquí lo han hecho con buen acierto" el touroperador haciéndose cargo de esos turistas aunque planteó la posibilidad de "ir un poquito más allá".

En este sentido, indicó que la "preocupación" de los hoteleros se centra en cómo "no incrementar ese déficit" para lo que se ha planteado la posibilidad de tener bonificaciones de la seguridad social, de ahí que en el próximo encuentro se prevé que esté el consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez.

Al respecto, puntualizó que hay hoteles que "por aquellos turistas que aún no han salido están en una situación buena pero hay hoteles que al no llegarle los turistas no tienen esa ocupación y como preveían estar en una situación buena de ocupación, pues hay unas plantillas de trabajadores en los hoteles".

Fraile se refirió, en este último punto, a la posibilidad de que si no llegan turistas, algunas empresas se vean obligadas a estudiar medidas en el "terreno laboral", de ahí que pidió "ayuda al Gobierno porque plantear un ERE lleva más tiempo de lo que una empresa va a necesitar". "Necesitamos una medida de urgencia para las decenas de miles de trabajadores que se van a quedar sin nada que hacer la semana que viene", apuntilló.

Por otro lado, el representante de Thomas Cook en las islas, Wim Paintings, afirmó que tanto TUI como Thomas Cook están corriendo "en estos momentos" con los gastos de sus clientes.

Paintings señaló que de los turistas que Thomas Cook tiene atrapados en el mundo, unos 65.000, las pérdidas que les está ocasionando diariamente son de unos "7 millones de euros". Agregó que en Gran Canaria hay unos 6.000 turistas y en Fuerteventura unos 4.000.

Para reflejar la situación que viven los touroperadores, entre otros, en estos momentos, indicó que ayer llegó una vuelo a Gran Canaria con ocho pasajeros. "Es un coste añadido muy grande, traer un avión vacío cuesta mucho dinero. Están yendo a destinos que no estaban programados para después ir en autobús", subrayó.

"SE HA ACTUADO BIEN EN LOS PRIMEROS MOMENTOS"

Por otro lado, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, reconoció que "se ha actuado bien en los primeros momentos; dentro de lo que es la situación el turista no ha sufrido ni aglomeraciones ni situaciones incómodas en los aeropuertos".

Asimismo, indicó que los hoteleros se están portando "muy muy bien" pero ahora se está "a expensas de ver cómo evoluciona esa apertura parcial de los cielos en Europa".

Finalmente, afirmó que lo que Gran Canaria hará ahora "es centrarse en aquel mercado del que sí pueden salir clientes físicamente, que es península y Portugal".