El Gobierno canario solicita al Consultivo dictamen para regular el teletrabajo en la Administración Pública

Archivo - El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez
Archivo - El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 18:31

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha informado este viernes de que se ha solicitado, con carácter urgente, al Consejo Consultivo de Canarias el dictamen del proyecto de decreto para regular la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo del personal empleado público de la Administración Pública de la comunidad y sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno y en la rueda de prensa posterior Pérez ha señalado que el teletrabajo es una modalidad de prestación de servicios en la que, a través de un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, se posibilita que el personal de una organización pueda desarrollar su jornada laboral desde un lugar distinto al de su centro de trabajo pero sin que la "calidad del servicio que preste y su relación con la ciudadanía se vea afectada".

Añade que el proyecto de ley lo que recoge es que se podrá teletrabajar un día a la semana durante los seis primeros meses, pudiendo aumentar a dos días a la semana posteriormente e incluso se podrá alcanzar un máximo de tres días semanales.

De todos modos, Pérez ha explicado que el acogerse al teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización y ordenación del trabajo para "mejorar la eficacia, introducir modelos innovadores, descongestionar los centros o reducir desplazamientos", ya que de "no ser así, el trabajador no podrá acogerse a esta modalidad".

Si bien se matiza que quedan excluidos de este decreto el personal del servicio de la Administración de Justicia --que tiene su propia régimen--, así como el de Educación, Sanidad, Centros Sociosanitarios y la Policía Canaria, salvo que se establezca lo contrario. En este sentido, desconoce el número real de empleados públicos que podrían acogerse al teletrabajo en el archipiélago.

El portavoz del Ejecutivo canario ha incidido en que la modalidad del teletrabajo "no es un derecho de los empleados públicos", apuntando que con la regulación se pretende que quien se acoja al mismo tenga que cumplir con unos objetivos, así como con unas condiciones de "ciberseguridad suficiente".

Actualmente en España además de las experiencias desarrolladas por la Administración General del Estado, hay varias comunidades autónomas que han regulado el teletrabajo para su personal empleado público entre las que se encuentra Castilla y León, País Vasco, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Valencia, Cataluña o Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado