Gobierno central modifica el convenio de colaboración con Canarias para construir la plataforma oceánica hasta 2014

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 17:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo de modificación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Canarias para la creación del consorcio para el diseño, la construcción, equipamiento y explotación de la plataforma oceánica de Canarias, por el que se amplía el periodo de construcción de la misma hasta 2014.

Esta modificación implica recalcular las aportaciones de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias comprometidas en dicho convenio, así como sumar la cesión de uso al Consorcio PLOCAN de las instalaciones procedentes del Instituto Canario de Ciencias Marinas durante toda la vigencia del convenio de colaboración.

De esta forma, se aminora la aportación del Estado, con cargo al presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad, por un total de 3,72 millones de euros para los años comprendidos entre 2012 y 2021.

El convenio también recoge la financiación al 50 por 100 de las fases de proyecto y construcción, entre 2007 y 2011, con unos costes estimados en 21,9 millones de euros; así como la posterior fase de explotación con costes de operación, mantenimiento y financiación estimados en 24,63 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias mantiene sus aportaciones tal y como estaba establecido en el convenio original pero dedicará parte de su contribución de este año a la actualización de las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas, ya que parte de ellas se dedicarán al uso del consorcio PLOCAN.

Finalmente, se indicó que adicionalmente los recursos procedentes de los fondos Europeos del Programa Operativo FEDER para la cofinanciación de actuaciones específicas de innovación como la infraestructura eléctrica y de comunicaciones de PLOCAN, que se estiman en 3,15 millones de euros, serán imputados como aportación del Ministerio de Economía y Competitividad al Consorcio PLOCAN.