Publicado 26/02/2015 20:30:27 +01:00CET

El Gobierno estudia una petición de 'quinta libertad' de Ceiba Intercontinental entre Guinea, Senegal y Canarias

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, ha afirmado este jueves que el Gobierno en la actualidad está estudiando una petición de servicios de 'quinta libertad' de la compañía aérea Ceiba Intercontinental entre Guinea, Senegal y Las Palmas de Gran Canaria. La denominada 'quinta libertad' conlleva el derecho de las aerolíneas a dejar o cargar pasajeros y mercancías procedentes o con destino a un tercer estado durante una parada técnica.

Durante la Comisión de Fomento que se ha celebrado este jueves en el Senado, en respuesta a la pregunta del senador Narvay Quintero sobre las acciones del Gobierno para abrir los aeropuertos canarios a compañías de terceros países para que puedan realizar tráficos de 'quinta libertad', Gómez-Pomar ha asegurado que el Gobierno no ha rechazado "ninguna" solicitud de 'quinta libertad' en Canarias, que no tiene "ninguna solicitud pendiente de valorar" y que además en la actualidad está estudiando esta petición.

Según ha dicho el secretario de Estado, desde el Ministerio de Fomento no se ponen "trabas" sino que "facilitan" y estudian todas las "propuestas razonables para mejorar la conectividad aérea de Canarias" que es "un objetivo prioritario" para el Gobierno central.

En este sentido, ha recordado que España cuenta con 82 nuevos convenios internacionales en el ámbito del transporte aéreo, de ellos 24 con derecho al uso de la 'quinta libertad', y ha subrayado que el Ejecutivo seguirá "incrementando" el tráfico. En España, sólo las compañías aéreas de otros países con las que se haya suscrito acuerdos de transporte aéreo y lo soliciten podrán ejercer la 'quinta libertad'.

SITUACIÓN GEOESTRATÉGICA DE CANARIAS

Quintero, que ha destacado la vocación del Archipiélago como plataforma intercontinental por su situación geoestratégica, ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no haya cumplido con su "compromiso" de dar a los aeropuertos canarios la 'quinta libertad'.

A parte de los convenios bilaterales, ha pedido un acuerdo para que los aeropuertos canarios obtengan la 'quinta libertad' como "demandan las compañías aéreas por sentido común". En esta línea, ha insinuado que el Gobierno no quiere otorgarlo porque se podría hacer "competencia" al aeropuerto de Adolfo Suárez en Barajas.

En respuesta, Gómez-Pomar ha aseverado que los derechos de 'quinta libertad' no son "el instrumento determinante" para el desarrollo de la conexión internacional. "No es realista pensar que la simple concesión de los derechos incrementa de manera relevante las operaciones de las compañías aéreas internacionales en los aeropuerto españoles", ha puntualizado, añadiendo que las aerolíneas se basan en "criterios de rentabilidad y sólo vuelan allí donde prevén una demanda en el tráfico directo bilateral".

No obstante, según ha puesto de manifiesto Narvay Quintero, conseguir que el Gobierno central admita esta fórmula facilitaría el tráfico entre tres continentes, África, Europa y América, lo que supone un desarrollo económico y una "oportunidad" para las Islas y "también para España".

Para leer más