El Gobierno formaliza la compra del edificio 'Auditorio' por 22 millones para albergar órganos judiciales

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, el alcalde, José Manuel Bermúdez, el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el vicepresidente, Román Rodríguez (de i a d), en el edificio 'Auditorio'
El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, el alcalde, José Manuel Bermúdez, el consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el vicepresidente, Román Rodríguez (de i a d), en el edificio 'Auditorio' - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 17 marzo 2023 15:15

La operación permitirá un ahorro anual de 1,5 millones en alquileres y se invertirán otros 10 millones en acondicionar el edificio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han rubricado este viernes un acuerdo para que el Ejecutivo adquiera por 22 millones de euros el edificio 'Auditorio', ubicado en Cabo Llanos, y lo destine a albergar órganos judiciales que se encuentran dispersos por la ciudad.

El acuerdo ha sido suscrito ante los medios de comunicación por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y el alcalde capitalino José Manuel Bermúdez, quienes incidieron en la "cooperación" entre administraciones para sacar adelante esta iniciativa.

El edificio mide más de 17.000 metros cuadrados distribuidos en 13 plantas y tres sótanos y dispone además de 200 plazas de aparcamiento pero aún precisará de una inversión aproximada de otros 10 millones de euros, según los cálculos de Rodríguez, para que sea acondicionado a los usos judiciales.

En virtud del acuerdo se especifica que el Ejecutivo abonará este año cinco millones de euros y el resto en cuatro anualidades y esta operación se suma a la cerrada hace un año por la que compró, también al Ayuntamiento, el llamado edificio de Tres de Mayo, que ocupaban diversas consejerías del Gobierno, por un total de 31,2 millones que ya han pagado en su totalidad.

Bermúdez ha destacado que este edificio se sitúa en la "zona de expansión" de la ciudad, muy próximo a la futura 'Santa Cruz Verde 2030' y es una "oportunidad" para dar inicio a la próxima 'Ciudad de la Justicia' proyectada en Cabo Llanos.

Ha reconocido que el actual Palacio de Justicia "se quedó pequeño" y gracias a este edificio va a "mejorar" el servicio de la justicia a los ciudadanos y en un "sitio adecuado".

El consejero de Justicia, Julio Pérez, ha dicho que esta compraventa "es muy importante" para mejorar los servicios judiciales en la ciudad, subrayando que "es bueno" que esté en el centro de la ciudad y que se vaya corrigiendo la falta de instalaciones adecuadas que se acumula "desde hace lustros".

CASI UNA VEINTENA DE UNIDADES JUDICIALES DISGREGADAS

Ha apuntado que ahora se trata de "acertar" con el plan funcional del nuevo edificio, cuyo principal objetivo será integrar las 19 unidades judiciales que están "disgregadas" por la capital y aquellas que estén "estrechas" en el actual palacio de justicia.

Pérez no ha ocultado que será "un desafío" organizar los espacios interiores del inmueble y que esté adaptado "a la altura de los nuevos tiempos judiciales", y ha mostrado su deseo de que las nuevas unidades entren en servicio en 2024.

El consejero ha recordado el "esfuerzo compartido" por varias corporaciones por resarcir el "daño" que ocasionó el 'caso Las Teresitas' a las arcas municipales y que se saldó con la obtención de este edificio y el de Tres de Mayo, aunque no ha querido hacer mención directa al grupo de gobierno dirigido por Patricia Hernández (PSOE), quien cerró el acuerdo con uno de los condenados.

Rodríguez, por su parte, ha destacado que este acuerdo mejora los servicios judiciales en la ciudad y además permitirá un ahorro anual de unos 1,5 millones en concepto de alquileres que se pagan en la actualidad en diversos puntos del casco.

Ha garantizado que habrá fondos para acondicionar el edificio y señalado que la compra se cerrará de forma definitiva en los próximos meses una vez se resuelvan los últimos trámites administrativos.