Gobierno pide al PP "responsabilidad", "altura de miras" y una "posición común" en el reparto de menores migrantes

Archivo - La ministra Portavoz, Pilar Alegría,  y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
Archivo - La ministra Portavoz, Pilar Alegría, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 14:51

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha pedido al Partido Popular "responsabilidad", "altura de miras" y una "posición común", ante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se celebra este 10 de julio en Tenerife. En el encuentro el Ejecutivo y CCAA abordarán el reparto de menores migrantes no acompañados.

"Por lo tanto, aquí le exigimos también al Partido Popular responsabilidad y altura de miras y, sobre todo, una posición común porque vemos un discurso, el discurso que realizan en la Comunidad Autónoma de Canarias, donde están gobernando, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y otro muy distinto en el resto de las comunidades autónomas", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la posición de los 'populares' a la propuesta del Gobierno de la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores migrantes.

El Gobierno abordará este miércoles 10 de julio con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios. La reunión tendrá lugar en Tenerife, con la incógnita de si el PP apoyará la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Ejecutivo y tras las amenazas de Vox a los 'populares' de romper sus pactos autonómicos.

El principal objetivo del encuentro será abordar la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope contemplado esté entre 2.000 y 3.000.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha recalcado que no tiene "en la cabeza" que el Partido Popular vote en contra de una modificación legislativa.

"Tenemos claro que Vox no la va a votar, de ello Vox ni ha acordado en Canarias el texto que han acordado todas las fuerzas, ni nos manifestó en la reunión que tuvimos con ellos ninguna posibilidad de apoyo, ni siquiera de abstención. Es más, su tesis es clara, con respecto a los menores no acompañados, es devolverlos", ha asegurado.

Preguntado por si han considerado la propuesta de Junts de excluir a Cataluña del reparto, Torres ha expuesto que "no cabe esa petición". En esta línea, ha añadido que "no está aprobada la delegación integral y, por tanto, la inclusión de los menores será por el conjunto de todas las comunidades españolas".

En cuanto a un "plan 'B'" si no logran modificar la Ley de Extranjería, Torres ha asegurado que no lo hay y que "lo importante" es contar con el apoyo necesario para hacerlo. "Estamos teniendo la mano al máximo. Volvemos mañana a reunirnos, se lo volveremos a explicar. Y al final, todo esto acabará en pocos días o semanas con una manifestación parlamentaria. Y ahí es donde se van a retratar, nos vamos a retratar todos los grupos políticos", ha subrayado el ministro.

El ministro ha precisado que este miércoles, en la Conferencia Sectorial, se someterá a votación una distribución de menores con una cuantía económica que quedó sobre la mesa en el encuentro anterior por 20 millones de euros. "Eso sí se somete a votación, pero lo que vamos a informar es la modificación legislativa y no se somete a consideración. Quiénes tendrán que votar, serán lógicamente los grupos políticos en las cortes cuando se lleve esta iniciativa legislativa a trámite y se vote", ha explicado el ministro.

Contador

Leer más acerca de: