El Gobierno pone en marcha un plan de formación para garantizar la seguridad en los colegios de las Islas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Durante los meses de abril y mayo, la Consejería de Presidencia y Justicia, y en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, ha iniciado un plan de formación y asesoramiento, dirigido a los equipos directivos de los centros escolares de Canarias, para la redacción, organización e implantación de un plan de autoprotección en caso de emergencias.

Este plan es responsabilidad del director del centro, pero dado que es una función relativamente nueva y debido a su falta de formación en la materia, se solicitó de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través del Servicio de Planificación y Prevención de Riesgos, el asesoramiento a la hora de abordar esta tarea. En ella participa, asimismo, el Instituto Canario de Administración Pública

El plan de autoprotección es un documento que regula las actuaciones que han de seguir los integrantes del centro (docentes, alumnos, trabajadores y visitantes) durante una emergencia o amenaza de peligro (tormentas, terremotos, sospecha de bomba, etc.) aprovechando el soporte del ayuntamiento correspondiente y de los servicios de intervención.

El programa didáctico, impartido por especialistas en riesgos laborales, se ha estructurado en dos fases. La primera de ellas, que finaliza hoy en Tenerife y el miércoles, día 24, en Gran Canaria, ha consistido en un curso de cuatro horas, dirigido a dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para actuar en caso de emergencia en el centro escolar y su entorno, y dar a conocer y familiarizar con el uso de la "Guía para la realización del Plan de Autoprotección en Centros Escolares".

Asimismo, se ha dado a conocer las pautas de actuación de los centros educativos, enmarcadas en los planes de Protección Civil y Emergencias Territoriales y Especiales de la Comunidad Autónoma, en los primeros momentos de la emergencia.

La segunda fase de este programa se iniciará en septiembre. Será entonces, cuando los responsables de los centros escolares, participantes de la primera fase, consulten sus dudas y valoraciones sobre lo que supone la aplicación del Plan de Autoprotección en cada centro escolar y reciban unas pautas personalizadas.

El plan finalmente elaborado les permitirá coordinar las situaciones de emergencia que pudieran ocurrir en el centro escolar hasta la llegada de los equipos de intervención.

Como conclusión, la dirección General de Seguridad y Emergencias pondrá a disposición de todos los centros de Canarias un servicio temporal de asesoramiento on-line que resuelva cualquier duda o problema a la hora de aplicar el plan de autoprotección.

Contenido patrocinado