LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, no cree necesaria la comparecencia de la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, en la comisión de investigación parlamentaria del caso eólico, en contra de lo que piensan los socialistas canarios, que han avanzado su intención de ampliar la lista de comparecientes tras la apertura del sumario, llegando a citar a Marisa Tejedor.
Mientras que el portavoz del Gobierno dice no saber cómo Tejedor puede estar implicada en el sumario del caso eólico si fue designada consejera de Industria posteriormente a que se destapara la denominada trama eólica, el portavoz de los socialistas canarios, Francisco Hernández Spínola, recuerda que el nombre de la consejera nacionalista aparece en el sumario por haber mantenido una conversación con uno de los imputados por el juez que instruye el caso, Miguel Ángel Parramón, que levantó el secreto de sumario el pasado 26 de julio.
Becerra apuntó que es en el seno de la comisión de investigación donde se debe abordar qué personas comparecen en la Cámara regional, a la vez que destacó que el objetivo único de la comisión es "aclarar" las responsabilidades políticas que se puedan derivar de esta trama de corrupción.
Según sus palabras, Coalición Canaria (CC) "va a estar la primera en todo lo que sea aclarar", puesto que la investigación policial "no atañe" a ningún responsable político de Coalición, sino a los que dirigían la Consejería de Industria, pertenecientes al Partido Popular (PP).
Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo regional consideró suficientes las comparecencias que ha realizado la consejera en el Parlamento canario en relación al caso eólico, lo que prueba, según apuntó, que la formación nacionalista "no tiene nada que ocultar".
El portavoz parlamentario del PSC subrayó su intención de llegar "al fondo" de esta trama "para que resplandezca la verdad". Pese a que los socialistas canarios no han analizado aún el cien por cien del contenido del sumario, tarea que prevén concluir en el próximo mes de septiembre, creen que tras su apertura se abren nuevas vías de investigación y deben ser llamadas a comparecer en el Parlamento personas que no figuraban en un principio.
Aunque será en septiembre cuando los socialistas darán a conocer sus nombres, Spínola ha adelantado que el PSC actuará "sin ningún tipo de cortapisas políticas y en función, únicamente, del estudio del sumario". Todo apunta a que pedirán la comparecencia de Marisa Tejedor, "como actual consejera y para que dé las correspondientes explicaciones sobre sus conversaciones con imputados", y la del ex consejero autonómico socialista, José Francisco Henríquez, imputado en el caso eólico.
No obstante, Spínola mantiene que los principales responsables políticos implicados en la trama eólica pertenecen al PP, que dirigía en ese momento la Consejería de Industria, razón por la que señaló que los populares, con su presidente José Manuel Soria a la cabeza, están "muy nerviosos y preocupados" por los casos de corrupción "que tienen encima" y por los que "todavía deben dar muchas explicaciones sobre su gestión en las consejerías del Gobierno de Canarias".
En esta línea, consideró necesaria la comparecencia en la Cámara del ex consejero popular de Industria, Luis Soria, al mismo tiempo que tachó de "insólito" que "aún no se le haya escuchado ni una sola palabra sobre esta trama" cuando ha sido el caso de corrupción más importante de esta Legislatura, concluyó el portavoz socialista.