El Gobierno recomienda la formación de una nueva mayoría a los grupos municipales de Telde

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 13:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias recomendó a los grupos municipales del Ayuntamiento de Telde, no afectados por el caso Faycán, que formen una gestora política de "concentración", que se responsabilice de los intereses municipales hasta las elecciones autonómicas y locales de 2007. El Ejecutivo regional de Coalición Canaria (CC) también decidió trasladar al Estado la decisión de la disolución de esta Corporación municipal de Gran Canaria, que solamente se puede llevar a efecto cuando se entiende que están afectados por los intereses generales supramunicipales.

El consejero regional de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, dio lectura al acuerdo adoptado en Consejo, cuyo contenido se recoge en tres puntos diferenciados. En primer lugar, se especifica que para el Gobierno canario los acontecimientos de Telde merecen la "desaprobación y repulsa" de todas las personas y entidades "comprometidas con la honestidad, la justicia y el buen gobierno".

En segundo lugar, recuerda que siendo "condición indispensable" para la disolución de una Corporación democrática y la consecuente creación de una gestora provisional que "se vean afectados los intereses de carácter supramunicipal"; el Gobierno de Canarias acuerda "comunicar" la situación administrativa y jurídica de esta Corporación al Gobierno del Estado, órgano "competente para la disolución, por si entiende que se ven afectados los intereses generales de España".

En tercer lugar, el Consejo, "habiéndose producido un daño evidente a la credibilidad" de una institución democrática y a la "confianza" ciudadana, decide "recomendar" a los grupos municipales la constitución de un gobierno municipal o gestora política, "con la participación de todos los grupos" no afectados por el caso Faycán.

Para lograr este objetivo, el Ejecutivo regional mostró su predisposición a colaborar en la búsqueda de una solución que "salvaguarde el buen nombre" de Telde.

José Miguel Ruano señaló que este acuerdo se ha fundamentado en cuestiones jurídicas señaladas por el Servicio Jurídico de la Comunidad Autónoma y en el artículo 61 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, que "garantizan la autonomía local y que la disolución sólo se produzca en supuestos excepcionales". Se refirió a un supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales supramunicipales, que suponga el incumplimiento de los deberes constitucionales.

El consejero de Presidencia y Justicia recalcó que la situación de la localidad de Gran Canaria "no es comparable a ninguna otra", en referencia a Marbella, donde se constituyó recientemente una gestora tras acordar el Consejo de Ministros la disolución de esta Corporación malagueña.

Ruano hizo hincapié en que el Ejecutivo canario "apunta" a los grupos municipales teldenses a que "encuentren una solución política y democrática que dé lugar a un gobierno de concentración" para la gestión de los intereses locales hasta mayo de 2007.

Esta Corporación está integrada por 25 concejales del PP, PSC, CC- Nueva Canarias y Ciuca. Los imputados por presunto cohecho son los nueve ediles populares que gobernaban con mayoría el Ayuntamiento aunque uno de ellos dimitió.

El consejero reiteró que "hay más miembros no afectados" por el procedimiento judicial y, "en garantía de la búsqueda de una solución democrática", el Gobierno canario apuesta porque los grupos no afectados articulen "una nueva mayoría".

No obstante, Ruano recordó que el supuesto "preferente" es que corra la lista electoral del PP en 2004, que solamente sería viable si los imputados hacen entrega de sus actas.

Contenido patrocinado