LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, en la capital grancanaria, el documento de bases para el futuro Pacto Social por la Sanidad, a través del cual se pretende alcanzar un amplio consenso social y político que garantice una adecuada financiación y sostenibilidad del Sistema Canario de Salud.
La consejera de Sanidad, María del Mar Julios, explicó que la aprobación de este documento da paso a un conjunto de reuniones entre el Gobierno y los distintos agentes sociales del sistema sanitario.
Por lo tanto, se abre un periodo de reflexión en el que los colegios profesionales, como el de médicos, enfermeros, psicólogos o trabajadores sociales, así como los sindicatos y consumidores, realizarán sus aportaciones y matizaciones al documento elaborado por un grupo de expertos designados por la Consejería de Sanidad.
Julios resaltó que lo importante del Pacto Social por la Sanidad no consiste en anticipar una fecha determinada para su firma, sino la oportunidad de alcanzar un amplio consenso sobre los mecanismos para lograr una adecuada financiación y sostenibilidad del Sistema Canario de Salud.
El documento de bases aprobado hoy por el Consejo de Gobierno agrupa un total de ocho líneas estratégicas. El aumento de la implicación y participación de la ciudadanía; la mejora de la formación, competencia, implicación y motivación de los profesionales, así como el fortalecimiento de la continuidad asistencial entre atención primario y especializada figura entre sus prioridades.
Además, plantea la disminución de las listas de espera de consulta diagnóstica y quirúrgica, así como la mejora de la atención sanitaria urgente. La actualización de la organización del sistema de salud y de la Consejería de Sanidad son otras dos de las líneas estratégicas.
Por último, el documento contempla objetivos como la racionalización del la prestación del medicamento, la actualización y adecuación del sistema de financiación sanitaria y la mejora de los niveles de coordinación del Sistema Nacional de Salud.