La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, en la firma de un convenio para reponer infraestructuras dañadas por el volcán - GOBIERNO CENTRAL
SANTA CRUZ DE LA PALMA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha firmado este jueves dos convenios, uno con el Cabildo de La Palma y otro con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para conceder y canalizar subvenciones, aproximadamente de 12 millones de euros en cada convenio, para la reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones municipales dañadas por la erupción volcánica.
Las subvenciones se producen en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.
Con estas nuevas subvenciones, solo el Ministerio de Política Territorial ha destinado a La Palma 38,5 millones de euros a las entidades locales de la isla para la reparación los daños registrados de titularidad municipal, incluyendo 500.000 euros que se abonaron al comienzo de la erupción para actuaciones de emergencia.
Isabel Rodríguez ha puesto en valor, más allá de las cifras, "una experiencia positiva de gestión entre las administraciones públicas, ofreciendo soluciones en una situación de emergencia", subrayando que "cuando estamos juntos y unidos, actuamos con mayor rapidez y eficacia".
La ministra también ha destacado la rapidez de actuación de todas las administraciones con la declaración de emergencia, la constitución de la comisión mixta para la reconstrucción de La Palma y la comisión interministerial, con presencia de los distintos departamentos ministeriales y, además, se han reducido los tiempos de tramitación de ayudas.
"Hemos conseguido reducir plazos de unas ayudas que superan los 577 millones de euros en La Palma, según el informe del Defensor del Pueblo, cifras inéditas, cuando las catástrofes se han multiplicado en el país, y reduciéndose un tercio el tiempo de los trámites", ha detallado.
En el caso concreto del Cabildo el importe de la subvención del Ministerio de Política Territorial se eleva a 12.158.246,74 euros para financiar hasta el 50% del coste de los proyectos
presentados, que se eleva a 24.316.493,48 euros, y el de Los Llanos de Aridane se eleva a 11.948.203,78 euros para financiar la mitad de los proyectos que alcanzan los 23.896.407,57 euros.
Tras la firma de los dos convenios la ministra ha recorrido las calles de el municipio de El Paso y ha conocido los daños sufridos por la erupción en casas y en infraestructuras municipales.
HERNÁNDEZ Y GARCÍA EXIGEN MÁS FONDOS AL ESTADO
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández (PP), ha comentado que la situación sigue siendo "difícil y complicada" en la isla un año después y ha incidido en que se necesita que continúen llegando fondos porque la corporación insular ya ha adelantado 80 millones de fondos propios.
Ha afirmado que los afectados --hay 148 que viven fuera de sus casas-- piden que no se olviden de ellos y por ello ha mostrado su confianza en que se firmen nuevos convenios para "darle la vuelta" a esta situación y acelerar la reconstrucción de la isla. "Le pido a todas las administraciones esfuerzos", ha agregado.
Hernández no ha ocultado que este convenio solo aporta el 50% de los fondos y que otro 25% está comprometido por el Gobierno de Canarias, junto a los 30.000 euros de indemnización por pérdida de vivienda para los afectados que aún no se han abonado.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García (PP), ha agradecido el importe del convenio si bien cree que se debería "aumentar" ya que los ayuntamientos no tienen "capacidad económica para afrontar ni un solo euro en la reconstrucción", y sobre todo cuando el Gobierno central se comprometió a que "no iba a ser un problema de dinero".
Por lo tanto, ha apuntado, "nosotros vamos a seguir pidiendo que aumente la financiación por parte del Ministerio y que el Gobierno de Canarias asuma el compromiso también, verbal, de financiar el 25% de esa reconstrucción. Yo espero, y confío, en que esta situación se resuelva porque es de vital importancia para no comprometer la situación económica del municipio, durante los próximos años".