SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La isla de La Gomera dispone de un médico por cada 588 pacientes, mientras que en el resto del archipiélago, "se ha conseguido 1.518 facultativos de media que es lo que recomiendan las sociedades científicas".
Esta fue la respuesta de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, a una pregunta formulada por la diputada socialista, Rosa Guadalupe Jerez, en comisión parlamentaria en la que interrogaba sobre la falta de atención continuada en el Centro Sanitario de Mulagua así como la puesta en marcha de un servicio de 24 horas en el municipio gomero de Agulo.
Jerez argumentó además su pregunta señalando que la gerencia del servicios había presentado una queja sobre los servicios de atención continuada, pidiendo una ampliación, sin que se hubiera dado respuesta aún. La socialista insistió en que los vecinos de Agulo, Hermigua y Vallehermoso --principales beneficiarios de esta zona sanitaria-- sufren "un agravio respecto a otras zonas básicas del archipiélago", por lo que le solicitó irónicamente que les devolviera el dinero correspondiente de su aportación a la seguridad social.
Roldós, en su respuesta, sacó los datos y aseguró que el número de pacientes en la zona ha bajado un 6,75% y que actualmente son "233 las tarjetas. "La ratio por médico es en La Gomera de 588 pacientes por médico cuando se ha conseguido para el resto limitarlos a 1.510".
La consejera aseveró además que no sólo es que la ratio sea baja sino que "a esos facultativos se les paga más para que vayan a esas zonas". Aclaró que en el centro de salud se atiende a todos hasta las 22.00 horas y durante la noche, están localizables por el 112".
Replicó también que los datos de 2008 alumbran que en urgencias médicas en esta zona se trataron una media de 0,76 personas por noche y día. "Ya me gustaría que nos pagaran los 1.200 millones que nos debe el Estado para atender a algún paciente que venga".
"El dinero de la sanidad canaria es para los 2 millones de canarios, pero creo que cuando pide presencia física y que se les pague la presencia física nocturna para atender a un paciente, hay que disponer de más recursos", espetó recordando que hay un "magnífico 112 que permite que se atienda a las personas cuando las necesitan".